El derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón, ha afectado parte del suelo del distrito de Barranca y la quebrada de Carañacaño, precisó el gobernador de esa región, Fernando Meléndez. En declaraciones al diario Perú21, Meléndez expresó su preocupación por el derrame del crudo e indicó que esta es responsabilidad de PetroPerú porque su gestión no tiene control sobre las actividades que la empresa estatal realiza en la zona.
“Es Petroperú el que administra el oleoducto, no la región. Pero nuestro rol es cuidar a las comunidades, cuidar los ecosistemas y la vida de las personas, porque cuando afectas una quebrada estás afectado el agua de consumo humano”, expresó la autoridad, quien participa de la I Cumbre de Gobernadores Regionales que se realiza en Cusco.
Fernando Meléndez, además, indicó que este hecho, si bien es grave, no es comparable al sucedido en enero pasado, cuando 2 mil barriles de petróleo se vertieron a la altura del Tramo II del Oleoducto Norperuano. Aquella vez, el crudo alcanzó las aguas del río Marañón y afectó a pobladores de los departamentos de Amazonas y Loreto.
“Hay una pequeña ruptura en el tubo. (Especialistas) de Petroperú se encuentran en el lugar. La preocupación era que (el petróleo) llegue a una quebrada y luego al río Marañón, pero eso está descartado”, aseguró el gobernador regional de Loreto.
Expresó que realizará las gestiones respectivas para solicitar al Ejecutivo que declare en emergencia la zona.
“(El derrame de crudo) ha afectado la quebrada de Carañacaño, que también desemboca en otra quebrada, pero no ha llegado hasta ahí (el petróleo)”, agregó.
Petroperú confirmó este sábado que la fuga de crudo fue detectada anoche e inmediatamente se puso en funcionamiento los procedimientos del plan de contingencia previstos para tal efecto.