*60% o más para conectividad. Nueve integrarán Consejo Directivo. Impide endeudarse. Ley fue aprobada por el Pleno del Congreso la noche del viernes, dispensada de segunda votación. Poder Ejecutivo deberá promulgarla.
Un poco después de las 9 de la noche del viernes el Congreso de la República informaba en sus redes oficiales que el pleno “aprobó, en primera votación, con 90 votos a favor, el texto sustitutorio de los PL 5569, 5648 y 6072; y se votó a favor de exonerarlo de segunda votación”. Se trata de la modificación de la llamada Ley de Fideicomiso que el fujimorismo impulsó durante el período que tenía mayoría y gestaba leyes por cuestiones hasta personales.
El proyecto fue impulsado por el congresista loretano Fernando Meléndez, quien tuvo vital participación tanto en la Comisión de Economía como en el Pleno. Aunque con algunas modificaciones, como el porcentaje destinado a los proyectos de conectividad, el sentido de la propuesta siempre se mantuvo: cambiar la conformación del Consejo Directivo del Fideicomiso y que participen en su gasto otras instituciones, no solamente el Gorel.
Leonardo Inga, uno de los congresistas que desde la presentación del proyecto de ley por parte de Meléndez intentó incluir algunas modificaciones, dijo a Pro & Contra que la ley aprobada mejorará el sistema de gasto del Fideicomiso y evitará que una gestión regional se endeude con la garantía de dicho fondo y deje sin manejo de los recursos a los gobernadores sucesores.
Se sabe que la congresista Luz Cayguaray no está de acuerdo con el proyecto aprobado, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer su versión.