El MEF cambió Reactiva Perú para que empresas vinculadas a los bancos accedan al programa ya que propuso el cambio del decreto legislativo que inicialmente prohibía dar créditos a las empresas vinculadas a los bancos.
“Sería inconcebible que se encuentre créditos que hayan sido otorgados para pagar otros créditos obviamente a tasas más elevadas, que se encuentren créditos cruzados, es decir, que parten de un grupo económico y se cruzan con otro grupo económico, se sabe que son cuatro bancos fuertes en el país”, dijo el Presidente del Consejo de Ministros.
La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, declaró el pasado 3 de abril que el programa Reactiva Perú no era para empresas vinculadas al sistema financiero. El 6 de abril se aprobó el Decreto Legislativo 1455 que en uno de los puntos señala: “No son elegibles como beneficiarias del Programa Reactiva Perú las empresas vinculadas al ESF y las empresas comprendidas para el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos”.
Sin embargo, el 11 de abril se modificó añadiendo que “no son elegibles las empresas vinculadas a la ESF otorgante”. Con lo que se dejó abierta la posibilidad que un banco vinculado a una empresa no preste el dinero pero sí lo haga otra que no tiene dicha vinculación. Por esa modificación las empresas que tienen vinculación con un banco recibieron de otro distinto. Esto ha sido calificado por el Premier como “créditos cruzados”.
Es decir, una empresa vinculada a un banco que inicialmente no podía acceder a los créditos de Reactiva Perú, ahora si estaba habilitado, pero para que otros bancos le otorguen, lo que el premier Zeballos califica como “créditos cruzados”. En esa misma norma, se autorizó al MEF que pueda realizar los ajustes al programa de Reactiva Perú se pueden realizar solo mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF.