Willer Torrejón García, ex alumno de colegio de Nuevo Andoas

Me gustaría volver a estudiar

 Willer Torrejón ahora aconseja a su hermana
Willer Torrejón ahora aconseja a su hermana

Más allá de la responsabilidad que pueda tener la empresa petrolera Pluspetrol en la declaratoria de emergencia de la cuenca del río Pastaza. La ceremonia de inauguración de la Institución Educativa de Gestión Pública Variante Agropecuaria – Nuevo Andoas, realizada ayer martes, en la localidad que precisamente está a pocos metros del contaminado río, permite descubrir que en medio del problema que debe tener una solución, existen personas del lugar que destacan estas acciones, pero consideran que se debe hacer mucho más.

Willer no deja de apreciar los nuevos ambientes. Quizá espera que a futuro pueda estar en la inauguración de un instituto tecnológico, que para él sería de mucha importancia.

Willer Torrejón García tiene 23 años, es oriundo de la localidad de Nueva Andoas. Como a todos los que llegamos al lugar, les entregaron un polo y una gorra de la empresa petrolera que ejecutó la construcción del nuevo colegio, en el que hace tres años estudió. Ello no le compromete en absoluto con la empresa, por eso se expresa y demanda a su manera.

El joven no deja de sorprenderse con la nueva infraestructura. “Yo terminé el colegio hace cuatro años. Estudié en el colegio antiguo cuando era diferente. Ha cambiado mucho. Antes estudiábamos en carpetas viejas, el piso de tierra, las paredes viejas, sin servicios higiénicos. Está bonito el nuevo modelo. Da ganas de volver a estudiar, pero lamentablemente ya  no se puede”, expresa el ex alumno de dicho plantel.

Si bien es cierto, Willer no puede volver a las aulas, pero le queda la posibilidad de orientar a su hermana Roili que este 2013 ingresa al primer año de secundaria. “Tengo una hermana que estudiará acá. Ahora yo le digo a ella que estudie. Yo le cuento cómo estudiaba, en colegio de madera, ahora sí da ganas de estudiar, le digo que aproveche”, relata Willer, quien es consciente de que todos deben cuidar el nuevo colegio.

Quisiera que exista un tecnológico

Si bien la posibilidad que les da el colegio Variante Agropecuario a los jóvenes de Nueva Andoas son mínimas en aprendizaje técnico, ex alumnos como Willer, consideran que son necesarias nuevas alternativas. Por ello se atreve a plantear la posibilidad de que exista un tecnológico para estudiar. “A mí me gustaría aprender maquinaria pesada, soldadura. Tenemos posibilidades de trabajo, pero si pudiéramos estudiar tendríamos trabajo estable. Lo que queremos es superarnos”, asegura Willer Torrejón.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com