Mónica Paredes Reátegui

Me falta mucho por aprender

Mónica Paredes

Nunca imaginó que luego de usar su carpeta en el colegio a la que usaba para narrar noticias iba a terminar siendo parte de la mesa de conducción del canal del Congreso de la República. Mónica Paredes Reátegui, llegó de su natal Yurimaguas a Iquitos luego de incursionar en radio y televisión. En la capital de la Amazonía recorrió varios medios de comunicación para luego terminar trabajando en  el Parlamento nacional.

Fue en el canal 21 de Iquitos donde se inició en el periodismo en Iquitos. Luego laboró en Amazónica de Televisión, radio Astoria y Tigre.  Tuvo un paso fugaz por el canal 7 y el diario La Región haciendo notas de espectáculo, para luego anclar en Pro & Contra en el que dejó el espectáculo para cubrir información variada. Tras alejarse de este diario para ir a La Verdad, volvió nuevamente a  esta casa periodística. Durante un año fue corresponsal de Frecuencia Latina antes de viajar a la capital.

Radicada en Lima desde hace más de cinco años, Mónica Paredes considera que su paso por diversos medios de comunicación en Iquitos le permitieron  desenvolverse como asesora de prensa del ex legislador Augusto Vargas. “Era un reto manejar prensa en Lima de un congresista que venía de provincia que no era conocido. Empecé con el tema de los contactos, hacer notas de prensa, cuando había problemas había que sacar la cara”, cuenta Paredes, quien además considera que dicha experiencia le permitió mejorar aunque sostiene que le falta mucho por aprender.     

Se ha topado con muchos periodistas que han pedido dinero para hablar bien del ex legislador Augusto Vargas lo que considera es lo malo de la profesión. “Para que hablen bien hay que pagar, nosotros nunca caímos en ello. Usan la profesión de mala manera”.

A pesar de su corta experiencia en el periodismo, Mónica Paredes se atreve a recomendar a los jóvenes periodistas que sean objetivos en su trabajo, que no sean uno más del montón, que lean bastante y que estén informados absolutamente de todo lo que pasa. (coquicarrillo@yahoo.com)