Funcionarios del Ministerio del Ambiente se reunieron con sus pares de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y a pocos días de la inauguración de la moderna infraestructura del relleno sanitario municipal, donde se trataron puntos específicos como, “Estrategias e implementación de rutas de las compactadoras y furgonetas” y “Coordinación comunicacional para la inauguración del relleno sanitario municipal en San Juan Bautista”.
Por San Juan Bautista participaron en esta reunión Dora Vigo gerente municipal, los gerentes de Residuos Sólidos, Rentas, Catastro, Imagen Institucional y por el MINAM el ingeniero Vladimir Olarte y Shirley Meléndez especialista en comunicaciones.
En esta importante reunión Vladimir Olarte mencionó, la operatividad del relleno sanitario en San Juan Bautista es importante con el apoyo de los ciudadanos, si no, en el corto tiempo se podría convertir en un botadero, por lo que el tema de las rutas de las compactadoras para recoger los residuos sólidos y motofurgones por su parte Shirley Meléndez hizo conocer que su presencia se debe al apoyo y a la coordinación sobre la próxima inauguración del relleno sanitario que debe ser en los próximos días y hacer un plan de comunicaciones y estrategias dirigidos a la población. Se tomó en cuenta que la seguridad ciudadana, obras y limpieza pública en un municipalidad es el eje de su funcionamiento.
Pero, como en toda municipalidad a nivel nacional uno de los puntos que se deben dar más énfasis es en la recaudación de los impuestos, y los “vecinos que no tributan son los que más exigen el paso del camión recolector de residuos sólidos”.
También se informó que sesentisiete puntos críticos han sido recuperados y en esos lugares, en coordinación con los vecinos se hicieron jardines, y que también en el trabajo de sensibilización a la población debe participar la Policía Ecológica.
Al término de la reunión Vladimir Olarte dijo; se debe diseñar rutas y horarios establecidos, para que se pueda con una frecuencia permanente recolectar residuos sólidos, evitando de esta manera la proliferación de puntos críticos con basura en el distrito. En cuanto a la recaudación tributaria es muy importante para poder hacer sostenible el recojo de inservibles, y las nuevas compactadoras necesitan de mantenimiento, pago de personal y otros, que deben ser cubiertos por un presupuesto a través de los arbitrios. Es fundamental la participación de la población que debe separar sus residuos de la fuente, mientras menos residuos aprovechables ingresen al relleno sanitario va tener mayor vida útil, destacó.
Por su parte Shirley Meléndez mencionó, estamos dando la asistencia técnica y el acompañamiento a la MDSJB, para la puesta en marcha del relleno sanitario desde el tema comunicacional es importante que los medios se unan a través de campañas y estrategias para llegar a la población, porque el tema de los residuos sólidos compete a toda la población, porque un pueblo limpio es tarea de todos y no solo de la municipalidad. Es muy importante que en las casas se comiencen a segregar, a reciclar y este relleno sanitario tenga la sostenibilidad que se requiere.
Dora Vigo gerente municipal de San Juan Bautista sobre la reunión dijo, la reunión ha sido muy fructífera, pues en la parte comunicacional se tratado sobre la sensibilización que se tiene que hacer con los medios de comunicación, con los asentamientos humanos y en cuanto a las rutas las coordinaciones con catastro y rentas, pero es un gran problema la no cobranza de los arbitrios municipales para el recojo de residuos sólidos. Esta reunión nos va permitir articular con todas las gerencias como catastro, rentas, residuos sólidos, imagen institucional, sobre la estrategia a seguir. A pocos días de la inauguración del relleno sanitario, ya están llegando tres compactadoras y tenemos venticuatro motofurgonetas.
En San Juan Bautista teneos siete rutas de recojo de residuos sólidos y con el especialista del MINAM se van hacer nuevas rutas y esperamos superar el problema de la basura en el distrito, enfatizó.