Erosión afecta directamente a facultades de la unap y pueblos del lugar
La municipalidad distrital de San Juan Bautista mediante la oficina de Defensa Civil y Gerencia de Operaciones, acudió de manera inmediata esta mañana a verificar los daños y tomar acciones ante el colapso del puente provisional de Corrientillo, debido al incremento de las aguas del río en mención por la torrencial lluvia desde la madrugada de ayer en la zona de la carretera Zungarococha-Nina Rumi en la jurisdicción del distrito sanjuanino.
Los daños por la erosión, han provocado el desplazamiento del puente provisional de madera de 15 metros de largo por 6 de ancho en el río Corrientillo, ocasionando la paralización del tránsito peatonal y vehicular e impidiendo la intercomunicación, desde y hacia la ciudad, de pobladores de Zungarococha, Corrientillo, Puerto Almendra, Nina Rumi y Llanchama, además difulto el traslado de sus productos de pan llevar desde el puerto Nina Rumi y puerto Almendra, ya que se quedaron varados con cargamentos de plátanos y pescado. Asimismo el colapso del puente, también afectó directamente a los alumnos universitarios de las facultades de Agronomía, Forestal, Industrias Alimentarias, Biología y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de la Amazonía Peruana.
El ing. Guillermo Portal de gestión y riesgo de defensa civil, en su primera evaluación de daños indicó “Se observa el deterioro y desplazamiento del puente provisional de madera, que dejó la empresa encargada de la construcción del puente de concreto, cuya estructura tiene un avance del 20% y cuyos troncos, vigas, listones y tablas, se han deslizado por la erosión del terraplén que hizo la empresa. Se hizo un informe conjunto con el área técnica de la gerencia de operaciones, para su inmediato arreglo de la vía y pueda rehabilitarse esta vía que interconecta a varios pueblos de esta carretera. Aquí tiene mucho que ver la endeble estructura de madera, que hizo la empresa que construye la estructura de concreto y que ha abandonado la construcción desde hace 1 año y esta obra está en arbitraje” aseveró el funcionario municipal.