Una importante reunión donde participaron funcionarios de la gerencia del Ambiente, de la división de Comercialización y Turismo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno de Loreto se realizó referente al “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible con valor agregado del aguaje, en el distrito de San Juan Bautista”.
Kedri Moreyra sobre esta reunión dijo, se ha coordinado para beneficiar a las vendedoras de aguaje, donde están involucradas las áreas de comercialización y turismo, para capacitarlas y orientarlas. En este primer tramo del proyecto se va beneficiar a veinte vendedoras “aguajeras” a quienes se les va dotar de “carritos” para que puedan hacer uso y vender en ella sus aguajes, cremoladas, chupetes, aguajina y otros, y posteriormente se van a convocar a más vendedoras a quienes también se les va capacitar, indicó.
Las vendedoras deben contar con sus carnés de comerciantes ambulatorios y de manipulación de alimentos, lo que se busca es que haya mayor ingreso a las familias en esta época de pandemia y post.
Se ha hecho en primera instancia un registro de ciento sesenta vendedoras de aguaje, pero, se va iniciar el proyecto solo con veinte que va estar posicionadas en diferentes puntos del distrito, también se va ver la posibilidad de que los vendedores ambulantes de aguaje puedan formar una asociación con directiva propia y el soporte técnico y respaldo la va dar la MDSJB, buscando la reactivación de la economía en el distrito.