RECORDÓ JOSÉ FACHÍN 

El asesor de las comunidades indígenas, José Fachín recordó al religioso Paul Mc Auley como una pieza fundamental para el reclamo de los derechos indígenas ante el Estado y las empresas petroleras y por ello fue perseguido por el Gobierno principalmente en el 2009 – 2010.

“Tuvo que concentrarse más en los estudiantes porque recibió un golpe fuerte al apoyar al movimiento indígenas. Quedó visibilizado  por las declaraciones en el tiempo de Bagua y Andoas.  (Por ello) recibió una persecución  y querían expulsarlo de país. Tuvo que cuidarse porque su vida estaba en Perú. Se concentró en los estudiantes”, precisó Fachín tras pedir una investigación rigurosa de comprobarse si fue asesinado.

Mc Auley – contó Fachín – fue a visitarlo a la cárcel por los años 2008 y 2009, tiempo que los indígenas reclamaban sus derechos y respeto a nivel nacional. El hermano Paul también fue a verlo cuando se encontraba en su comunidad, “Ha sido una pieza fundamental para poder reclamar nuestro derechos ante petroleras y el estado. Nos apoyó con alojamiento, comida. Había un persecución fuerte y (él) tuvo una labor que Loreto debe reconocer”.

Después de conocer el trascendido de un posible crimen espera que se realicen las investigaciones rigurosas para encontrar  a los culpables.