La municipalidad provincial de Maynas a través de la sub gerencia de Promoción Empresarial y del empleo, sub gerencia de Turismo Cultura y Artesanía, adscrita a la Gerencia de Promoción Económica, vienen trabajando de manera articulada para poder orientar a los artesanos de la feria artesanal municipal respecto a los requisitos que son necesarios para su participación en los fondos concursables para proyectos innovadores. El sector artesanía constituyen un referente cultural hacia el interior del país y especialmente hacia el extranjero, vía turística, pues las distintas clases de turistas, sin excepción, valoran siempre los contenidos auténticos de tipo histórico y de orden cultural de los pueblos; por ello, una de las condiciones justificatorias del turismo es la búsqueda de las expresiones ancestrales y sus diferentes maneras de expresión
En la actividad se capacitó en temas de Registro Nacional de Artesanos (RNA), formalización para la obtención del RUC y los concursos vigentes para la participación de los artesanos. La capacitación permanente es necesaria para fortalecer el compromiso en el sector comercial en artesanía. Dicha capacitación busca prepararlos para la competitividad, para el conocimiento y la innovación. Asimismo, para dialogar con la experiencia previa y las habilidades de los participantes, incorporando los escenarios de la vida cotidiana como ámbitos de actividad en los procesos de aprendizaje.
La artesanía implica necesariamente un proceso de transformación de los materiales propios del medio en productos y objetos nuevos, esto lleva una forma de producción; una forma a la que el hombre, por algunos cientos de años, tuvo necesidad de acoplarse para su subsistencia y que estuvo a su vez determinada por condiciones sociales, técnicas y económicas propias de la época, en la que surge la artesanía como forma de producción.