Decano de Ingenieros y Rusbel Ferry, esposo de Adela Jimenez
La revelación de la contratación del decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, Iván Peña Tolentino, para la elaboración de un expediente de una obra que ya está en otra etapa en la Municipalidad Provincial de Maynas que dirige Adela Jimenez y en la que tiene mucha injerencia el también arquitecto Rusbel Ferry, ha puesto nerviosos a los protagonistas y provocado diversas reacciones.
El decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, Iván Peña Tolentino, no contestó las llamadas de este diario y de varios periodistas que usualmente le consultan temas relacionados a su profesión y su cargo. Un ingeniero consultado llegó a decir que “el pata está asustado y no sé por qué, al final bastaría que diga que fue un contrato ganado en un proceso y él, al margen que es directivo es ingeniero civil y tiene su empresa. El nerviosismo es por otra cosa, debe ser por las fechas del contrato o algo así”. Mientras que por el lado de la Municipalidad Provincial de Maynas, el asesor de Alcaldía, David Perea, se disculpó de acudir a cualquier entrevista porque “el titular de hoy de Pro & Contra no es periodístico”.
Así que averiguamos más detalles del trabajo de mejoramiento del servicio de transitabilidad en el cruce de Av. Abelardo Quiñones y Av. Participación. Aquí unos detalles que demostrarían que el trabajo desarrollado por Iván Peña Tolentino es posterior a la aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción no sólo del perfil sino de la factibilidad en esta obra, cuyo monto de ejecución asciende a S/. 21´581,411.40 soles y que tiene código de proyecto No. 2303134 (antes código SNIP 342178). El perfil fue elaborado en diciembre del 2015 por el ingeniero Janio Zapata Tavara a un costo de S/. 211,680 soles y la factibilidad fue realizada por Eglinton Ruíz Alvarado y Martín Montalván Mori en abril del 2017. ¿Cómo entonces aparece Iván Peña Tolentino el 19 de julio del 2017 el concurso público como único postor y presentando el expediente el 7 de setiembre? Esa sería la situación, entre otras, a la que se refiere la apreciación del ingeniero consultado.
Pero ese nerviosismo también alcanzó a Rusbel Ferry porque la mañana de ayer varios canillitas y quienes se encargan de la distribución de este diario han señalado (ver nota aparte) que como en otras oportunidades el esposo de la alcaldesa, Adela Jimenez, envía emisarios para comprar los diarios donde se trata temas municipales con esas características.
Pro & Contra consultó con Mónica Acho, jefa de Imagen de la Municipalidad Provincial de Maynas, sobre la contratación de un estudio de una obra que ya está en otra etapa y cuenta con presupuesto y que estaría próxima a ejecutarse mediante la modalidad de administración directa y por contrata. Leyó el mensaje y nunca contestó la consulta, por lo menos hasta el cierre de edición. En otras oportunidades al menos respondía con negativas.
Aparte de la controversia sobre la pertinencia de la obra del pase a desnivel que ha sido aclarada por la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Gabriela Vildósola, quien afirmó que la misma no solucionaría nada, el asunto de las fechas tendrá que ser aclarada en su momento.