Estudio confirma que ese medio sigue siendo más consumido y que el Internet es una opción de entretenimiento
El estudio se aplica a otras ciudades del país, las cifras y datos son referentes de regiones como Loreto por ejemplo, concretamente en su capital Iquitos.
El 55 % de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Perú ven televisión solos o en compañía de sus hermanos, pero un 42 % refirió que sus padres o el adulto que los acompaña eligen la programación, reveló hoy una investigación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
El Estudio cuantitativo de sobre consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes, refiere que los programas preferidos por los encuestados, unos 9,148 NNA del país, son Esto es guerra (13%), al Fondo hay sitio (10%) y Yo soy (5%), sobre todo para los que viven en las ciudades de Pucallpa e Iquitos.
En declaraciones a la agencia Andina, Marisol Castañeda, directora de la Asociación de comunicadores Calandria, institución responsable de la investigación precisó que el 52.8% quiere ser como el personaje que admira en la TV, y que este medio aún sigue siendo el más consumido por los NNA, en un 99.8%
“Los chicos hoy consumen televisión en diferentes momentos, sobre todo en sus dormitorios con sus hermanos o amigos, y sin presencia de un adulto. Más de la mitad así lo manifiesta, por lo que su consumo es más individualizado cada día. La televisión mantiene la hegemonía, aunque fragmentada porque existen otros medios como el Internet”, explicó.
Uso de Internet
El uso de la televisión, radio, redes sociales e internet está impactando en el desarrollo cognitivo y sensorial de los NNA.
Pero si bien se confirma que la TV continúa primera en la tabla de preferencias de los chicos y chicas, el uso de las plataformas digitales se ha convertido en una alternativa de entretenimiento e información para ellos y ellas a nivel nacional.
Pero si bien se confirma que la TV continúa primera en la tabla de preferencias de los chicos y chicas, el uso de las plataformas digitales se ha convertido en una alternativa de entretenimiento e información para ellos y ellas a nivel nacional. Así, por ejemplo, el estudio revela que el 92.1% usa Internet, 86% de los cuales tiene Facebook y 86.8%, YouTube.
Lo interesante para Castañeda es que el consumo es diversificado, no solo porque usan distintas plataformas sino porque también consumen diferente información. El uso de la televisión, radio, redes sociales e internet está impactando en el desarrollo cognitivo y sensorial de los NNA, y eso será importante estudiarlo, indicó.
“El consumo de estos medios, entonces, es además fragmentado e individualizado, y su comprensión varía según el volumen de información. El asunto es que es un proceso que están haciendo solos, pues no están acompañados ni por sus padres ni maestros”, precisó.
Los resultados de la encuesta que se aplicó en 500 escuelas públicas y privadas de 18 ciudades del país, se presentó hoy en presencia del viceministro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Valdéz. (andina.pe)
los programas preferidos por los encuestados, unos 9,148 NNA del país, son Esto es guerra (13%), al Fondo hay sitio (10%) y Yo soy (5%), sobre todo para los que viven en las ciudades de Pucallpa e Iquitos.
El 52.8% quiere ser como el personaje que admira en la TV, y que este medio aún sigue siendo el más consumido por los NNA, en un 99.8%.