Ayer, por la tarde, el Mininter difundió dos nuevos casos de menores con paradero desconocido. Se trata de Carlos Antonio Gao Ocharán, de 11 años, y Angie Aracely Robles Curo, de 16. El primero desapareció el 25 de febrero en San Juan de Miraflores, mientras que la segunda se perdió en Villa El Salvador. Este Diario intentó infructuosamente comunicarse con sus familias.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó ayer que 67 menores que fueron denunciados como desaparecidos desde inicios de febrero fueron encontrados y devueltos a sus familiares.
Asimismo, informó que desde que lanzó su iniciativa Te Estamos Buscando difundieron en total 105 alertas de niños desaparecidos.
Aseguran que aún son buscados 38 niños y adolescentes en el ámbito nacional.
Hace unos días, el ministerio lanzó la web www.teestamosbuscando.pe, donde se publican a diario los casos de menores desaparecidos.
—Buscan por su cuenta —
El Comercio se comunicó ayer con Edelmira Rosilla, madre de una adolescente de 17 años que desapareció el pasado 25 de febrero en el distrito de Los Olivos.
La señora explicó que si bien ha colocado la denuncia en una comisaría, la búsqueda de su menor hija la hace por su cuenta al no contar con apoyo de la PNP. Este Diario pactó una entrevista con ella, pero al recibir información sobre el posible paradero de su hija salió desesperada en su búsqueda.
No es el único caso. El último lunes, El Comercio contactó a los padres de Rudecinda Salazar Coronel, Ana Milene Silva Torrico e Inés Martínez Ríos, menores que aún permanecen desaparecidas.
Las tres familias criticaron a la policía por falta de apoyo en la búsqueda. En el caso de Silva Torrico, su padre, Gustavo Silva, no comparte información de su investigación a la PNP por desconfianza.
Ayer, por la tarde, el Mininter difundió dos nuevos casos de menores con paradero desconocido. Se trata de Carlos Antonio Gao Ocharán, de 11 años, y Angie Aracely Robles Curo, de 16. El primero desapareció el 25 de febrero en San Juan de Miraflores, mientras que la segunda se perdió en Villa El Salvador. Este Diario intentó infructuosamente comunicarse con sus familias.
Que Vuelvan a Casa: CIVA y Móvil Tours se suman a campaña
La Agencia de Transportes y Turismo CIVA y Móvil Tours se suman a la campaña Que Vuelvan a Casa, de El Comercio, para colaborar con la policía en la difusión de las notas de alerta de menores desaparecidos.
Cada vez que la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes envíe una alarma de búsqueda, estas empresas se comprometen a hacerlas visibles en sus locales.
“Nosotros vamos a colaborar con esta campaña porque es en beneficio de todos los peruanos. Debemos hacer causa común ante esta problemática nacional e internacional. Estamos llanos a colaborar para que se minimicen los casos de menores desaparecidos en el país”, explicó a este Diario Arturo Díaz, gerente de CIVA.
En marzo del año pasado, CIVA tuvo un flujo de 81.327 pasajeros en sus dos terminales en Lima. En diciembre sobrepasó los 97 mil.
-Todos pueden apoyar-
“Nos sumamos con mucho entusiasmo porque pensamos que es un tema de urgencia que requiere mejorar los procedimientos de las alertas para que la búsqueda de un desaparecido sea algo más veloz”, señaló Renzo del Negro, gerente general adjunto de la empresa Móvil Tours.
“Todos somos testigos de cuánto demora activarse la búsqueda de un desaparecido. Creo que con la propuesta de la Alerta Amber del sector Interior y la campaña de El Comercio vamos a acelerar los procesos de búsqueda”, agregó.
La implementación de la Alerta Amber por el sector Interior busca que entidades públicas y privadas colaboren con la difusión de notas de alerta.
Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, las tres primeras horas de búsqueda de un desaparecido son claves para proteger su integridad.
Alerta Amber, un sistema que salva vidas de menores desaparecidos
Ante la conmoción, el gobierno realizó la primera reunión de coordinación multisectorial para promover la protección y seguridad de niños y adolescentes en el país. Allí, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció la implementación de la Alerta Amber, un sistema de notificación de desaparición de menores que se aplica hoy en varios países de América y Europa. La medida se apoya en la difusión de alertas en medios de comunicación, así como en las carreteras.
Para el sector Interior, la difusión rápida es vital ya que, como su mismo personal ha informado, en la mayoría de casos de niños raptados, y que luego aparecen asesinados, las muertes ocurren tres horas después del secuestro, tal como sucedió con la pequeña Jimena.
Sin embargo, actualmente las denuncias por desaparición de menores en el Perú tardan en difundirse a través de las redes del Ministerio del Interior entre dos y tres días. Este Diario ha podido comprobarlo en más de una docena de casos. Un ejemplo es el de una menor desaparecida en el distrito de Indiana, en Loreto. Su desaparición data del 20 de febrero, pero la alerta recién apareció ayer en redes del Mininter.