[Néstor Aguilar]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

La depresión es más grave de lo que uno piensa y los adolescentes son los más vulnerables ante este problema, muchos de ellos intentan quitarse la vida y su autoestima es muy baja. Hay tratamiento para la depresión ante todo tiene que haber en un hogar amor y compresión y eso es lo que un adolescente necesita

Tanto en el hospital Regional y el hospital Iquitos tienen un módulo de salud mental, los padres pueden acudir con sus hijos a terapias y ayudarlos a enfrentar los problemas, las atenciones son gratuitas, pero siempre deben contar con la ayuda de un especialista.

Una enfermedad que te lleva a la muerte, hablar de la depresión es sinónimo de suicidio, Pro & Contra llegó hasta el Departamento de Salud Mentales, donde el psicólogo Néstor Aguilar nos habló sobre los problemas mentales que viene sufriendo las personas por muchos motivos.

 Hay tantas causas para que una persona llegue a la depresión, los problemas mentales que una persona puede tener son por varias variantes, ya sea por problemas económicos, familiares, amorosos, de salud u otras, son las que conllevan a la depresión.

Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante valorar el entorno del paciente.

El especialista dice que entre las principales causas de la depresión podemos encontrar tanto factores genéticos, fisiológicos, personales como ambientales. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristezapatológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivovolitivo o incluso somático.

Néstor Aguilar señala que la depresión está avanzando cada día más, y en especial los adolescentes son los más vulnerables y entran en una crisis que ni ellos mismos se sienten seguros de estar en este mundo. “Lamentablemente nuestros adolescentes son los que más padecen de depresión y al no encontrar una salida a sus problemas se sienten acabados y es ahí donde intentan acabar con su vida”.

Según el médico en la región Loreto hay más de 2500 personas que sufren de depresión y muchos de ellas no son controladas y otros si vienen siendo tratados.

Así mismo sostiene que la persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidenteasesinato tragedia, el trastorno por malas noticiaspena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio.

Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno Bipolar.

Aguilar indica que le preocupa los niños y adolescente ya que se está terminando el año y muchos de ellos entrarán en depresión ya que se acaba el año escolar, “en estos meses noviembre y diciembre vamos  a tener problemas porque es el fin de año y la etapa escolar termina pero los que tiene  bajo autoestima correrán el peligro de autodestruirse, pero ahí invoco a los padres de familia que hablen con sus hijos, si repiten el colegio o están con bajas notas que ayuden y dialoguen con sus hijos, no deberían tomar represalias, acá la comunicación es importante”, expresó.

El doctor invoca a los padres de familia en tener cuidado con sus hijos, que se dediquen a comunicarse con ellos y sobre todo que haya comprensión, los únicos responsables de que nuestros niños no rinden en el colegio es tarea de la familia. “La comunicación es el arma que los niños y adolescentes necesitan para combatir la depresión y en eso todos debemos trabajar”, finalizó.