Carlos Cook Morris, una vida dedicada a la cultura
MÁS CULTURA, MENOS POBREZA
Carlos Cook Morris es un joven comunicador e investigador en gestión y políticas culturales que se vio vinculado desde muy pequeño en el ámbito cultural cuando recibía clases de música, lo que le convirtió en uno de los principales gestores culturales de nuestra región. Carlos nos manifiesta la importancia de la cultura como medida de desarrollo de nuestra región.
De esta manera, aprendemos que apostando en la cultura podremos implementar políticas de desarrollo para nuestra región; Cook Morris realizará un tercer taller informativo donde se invita a todos los ciudadanos, gestores creadores y asociaciones culturales a participar de esta iniciativa ciudadana «Hablemos sobre Cultura», este jueves seis de junio, a las siete noche, en la maloca de Municipalidad de Maynas. El ingreso es gratuito.
¿Desde cuándo incursionaste en gestión cultural?
Siempre estuve ligado al tema cultural desde muy pequeño. Estudié música y ahora que estoy culminando la carrera de comunicación, ando especializándome en gestión y política cultural; desde el 2008 vengo trabajando sin parar.
¿Por qué son importantes las gestiones culturales?
La gestión cultural es importante principalmente porque puede implementar políticas culturales, aborda asuntos ciudadanos, desde el acto comunitario, el arte y la cultura como identidad. Los gestores están siempre capacitándose y su actividad es multidisciplinaria, dependiendo lo que quieras gestionar. En mi caso, busco implementar políticas culturales en la política pública, articulación multisectorial y el desarrollo de la industria cultural.
¿Se puede transformar y desarrollar a una sociedad centrándose en el apoyo a la cultura?
Claro, justamente el lema que usamos es «construir y pensar una ciudad desde la cultura como factor fundamental para el desarrollo y la transformación». Ejemplo de una ciudad que transformó totalmente su entorno fue Medellín, Colombia. Una ciudad que en los ochenta reportaba asesinatos todos los días y la desconfianza entre los vecinos era pura paranoia. Desde que Colombia comenzó a construir y pensar desde la cultura, hasta la fecha, logró desarrollar cambios de crecimiento exponencial, ahora una ciudad ejemplo a nivel latinoamericano e internacional. Iquitos también puede lograr ese cambio, tiene todos los recursos necesarios, lo único que falta es voluntad colectiva, que todos apuntemos a un mismo norte, un plan de desarrollo cultural. Hay que recuperar la confianza. Todo lo anterior solo se logrará desde la misma ciudadanía.
En la región ¿Las autoridades están apostando en la cultura como medio de desarrollo?
Lastimosamente no, pero también no es culpa de ellos. Esto tiene que partir desde la ciudadanía, hacer notar a las instituciones públicas que la cultura es importante. Por eso «Hablemos sobre Cultura» pretende ser esa plataforma articuladora que permita unificar todos los sectores (público, privado, tercer sector y ciudadanía) bajo un mismo norte, que es el desarrollo de la ciudad. Ser una sola voz potente que representa a su ciudad es la práctica política que el ciudadano tiene el deber de proponer. Plantear sus soluciones desde la ciudadanía para el Estado.
¿Qué manifestaciones culturales son las más y menos difundidas?
Creo que lo primero que se debe hacer, es entender integralmente qué es cultura, luego reconocer la cultura amazónica, todo debe ser difundido de manera integral, por ignorancia, se está distorsionando la esencia de la cultura amazónica, detallar sobre cuál es más o menos difundida sería complicado, porque la cultura Amazónica es muy amplia. Lo que sí podría decirte, que todo lo que se difundió hasta la fecha está distorsionado y trastornado. Hay excepciones, pero en mayoría estamos por un mal camino. “Hablemos sobre Cultura” representa esa plataforma donde se puede debatir estos temas.
¿De qué manera se distorsionó?
Hace un mes, se organizó un certamen de belleza con mujeres indígenas. ¿Ellas qué saben de certámenes de este tipo? ¿Qué de tradicional tiene este evento? Nunca en su vida tuvieron como práctica ancestral un certamen, donde tienen que modelar, sonreír, saber caminar y responder preguntas. ¿Qué les estamos enseñando? Eso es un gran ejemplo.
¿Y se tiene un mapeo exacto de las organizaciones culturales existentes en la región?
El mapeo culmina el 20 de junio. Hasta la fecha no puedo revelar las cifras.
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
(randyriosg@hotmail.com)