No quiere hablar de “El ataque a Lagunas” de 1985 donde murieron civiles y policías.
El excandidato a la Alcaldía de Punchana por el Bloque Popular Amazónico, Martín Reátegui Bartra, fue buscado por Pro & Contra Digital para conocer su versión sobre las acusaciones del excongresista aprista Augusto Vargas en el sentido que tenía vínculos con el grupo terrorista “Sendero Luminoso”. Respondió que no hablará de eso y que se encuentra en otros temas. “No es mi tema, no voy a decir nada”, dijo escuetamente.
Personas, cuyos familiares fueron víctimas de lo que en su momento se llamó “El ataque a Lagunas”, se comunicaron con este diario para dar detalles desconocidos de ese ataque donde, entre otros, perdió la vida en brazos de su madre el estudiante universitario Pablo Inga Vásquez, según testimonios recogidos por este diario. “Entre las víctimas figuran el empleado del Banco Agrario, Javier Arévalo Guzmán, el ingeniero y hombre de negocios Pablo Inga Vásquez y el cabo GC, Ronald García”, según el archivo periodístico del diario “La República” del 1 de julio de 1985.
Los recortes periodísticos de ese tiempo, que incluso se encuentran en los archivos de la “Comisión de la Verdad”, dan cuenta que en junio de 1985 “unos 50 subversivos atacaron la ciudad de Lagunas, incendiando los almacenes de ECASA, destruyeron las oficinas del Banco Agrario y mataron a tres personas, entre ellas el Cabo GC que ejercía el cargo de jefe de línea de la Guardia Civil”.