Moradores de asentamientos humanos del distrito de San Juan Bautista, acompañados de trabajadores del mercado de Belén y hasta reservistas de las fuerzas Armadas, ayer; desde las siete de la mañana, junto con sus dirigentes llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista solicitando dialogar con el alcalde Martín Arévalo, pero, más pudo el ímpetu que la razón y; de manera abrupta violentando la chapa de la puerta principal de ingreso trataron de hacer prevalecer sus intenciones e ingresar a la fuerza al local municipal.

Luego de más de cuarenta minutos donde había gritos y sonidos de bocina, llegaron policías de la USE quienes tuvieron que usar la fuerza para disuadir a los enardecidos pobladores, posteriormente a las ocho de la mañana ingresaron un grupo de dirigentes para dialogar con el burgomaestre sanjuanino quien estuvo acompañado de sus principales funcionarios.

Al comienzo de la reunión hizo uso de la palabra Gener Culqui del denominado Frente Patriótico de Loreto dijo, estamos acompañando a los habitantes de los AH para fortalecer su lucha, y tratando de dar representatividad a nuestra organización; posteriormente habló Ronald Argandoña Rojas quien dijo representar a las asociaciones de vivienda en los asentamientos humanos, manifestando que han tenido que hacer esta protesta para hacer sentir su posición, porque hay muchos asentamientos humanos que no cuentan con el saneamiento básico y tampoco han sido reconocidos.
 
 “Vamos a ir al GOREL y finalizaremos nuestra marcha en el Poder Judicial; porque hay una persecución contra los dirigentes cuyas viviendas han sido allanadas”; queremos atención de parte de los funcionarios municipales, expresó.

También habló la dirigente Melita Ortiz Aspajo presidente de la denominada Federación de Asentamientos Humanos de la Región Loreto, el dirigente del AAHH “Las Mercedes” y Jhon Talexio Shuña del sindicato de trabajadores de Construcción Civil de San Juan, todos estos dirigentes coincidieron en la misma posición para sus peticiones al igual que Argandoña.

En la reunión el alcalde aclaró que su gestión tiene la política de puertas abiertas y, que los dirigentes no hablan la verdad cuando dicen no ser atendidos, pues va ser un año y no han llegado para dialogar, explicó asimismo sobre la precaria situación económica que pasan las municipalidades de la región Loreto.

Lo que llamó la atención es que luego de la explicación de Martín Arévalo, los dirigentes se disculparon y  agradecieron al burgomaestre sanjuanino por la sinceridad y el apoyo mostrado para con los vivientes de los asentamientos humanos en el trámite de sus reconocimientos de juntas directivas y otros.

El acuerdo tomado es: El último lunes de cada mes se llevará a cabo una reunión de coordinación.

Al término de la reunión Ronald Argandoña manifestó, ha sido una reunión positiva y resalto el apoyo de la municipalidad para dar solución a los problemas de los asentamientos humanos, no buscamos enfrentamientos, lo que buscamos es la solución, hemos recibido la explicación clara del alcalde y funcionarios, la que resaltamos, explicando también que sus protesta no tiene fines políticos, dijo con el rostro gozoso.

Martín Arévalo enfatizó; los pobladores y dirigentes de los AAHH han venido con actitud de pocos amigos,  tratando de mostrar a la población que no se realiza un trabajo articulado y que nosotros no los atendemos, eso es falso; se les ha dicho que se debe agotar el dialogo antes que se tomen las acciones y los dirigentes nunca han agotado el dialogo, ya pasó cerca de un año y no han venido para conversar con nosotros. Sin embargo nosotros de manera permanente atendemos a los dirigentes y son ellos los que han reconocido que hacemos un trabajo conjunto. 

En el tema de reconocimiento se explicó, no se puede hacerlo donde hay litigio judicial y son los pobladores que tiene que solucionar sus problemas dirigenciales, pues sucede que un mismo AAHH hay hasta tres directivas, se debe trabajar en función a la población y no por intereses particulares como asociaciones y otros. No podemos estar ajenos a las necesidades de los pueblos, siempre y cuando estén organizados bajo las normas legales, pues cuando un terreno está en litigio, nosotros no vamos a poder asumir su formalización. Tenemos varias denuncias en nuestra contra por haber reconocido AAHH con procesos judiciales y no nos vamos a poner la soga al cuello por los deseos que tienen estos pobladores, más aún si no están en orden.

Atendemos a los dirigentes de los AAHH de manera permanente y los apoyamos, la muestra es que se acordó una reunión mensual el último lunes de cada mes, no tenemos ningún inconveniente para hacerlo llevando la solución que necesitan, por lo que debe quedar claro que nuestro trabajo es siempre a favor de los AAHH del distrito.
Se les ha demostrado también a los dirigentes, que nosotros no tenemos ninguna obra paralizada, tal como han querido malinformar a la prensa, en nuestra jurisdicción hay obras paralizadas que son de Provias, Vivienda y de gestiones municipales anteriores, que nosotros estamos asumiendo para solucionarla, dijo con energía el burgomaestre sanjuanino.