En operativos contra dragas artesanales
Abusos contra indígenas, así lo denuncia el Apu de la comunidad nativa “Primavera”, Miller Narváez Santana, “La Marina de Guerra ha torturado a varias personas, luego de quemar las balsas flotantes que servirían para la minería aluvial (superficie), luego han sido arrojados a su suerte con los ojos vendados en la maleza a orillas del río Yaguas” denunció ante la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
La Jefatura de la Zona Reservada Yaguas –Bajo Putumayo– ha liderado el lunes 3 de octubre de 2016 una operación contra las dragas artesanales operados por indígenas de la zona, en el río Yaguas. Actualmente, el Sr. Oclides Luna García natural de la Comunidad Corbata se encuentra en situación de convalecencia.
Los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en la Zona Reservada Yaguas han indicado que la operación se ha ejecutado sin la presencia de la fiscalía que habría garantizado la defensa de la legalidad y los derechos las personas.
La improvisada operación del SERNANP y la Marina de Guerra del Perú en la Zona Reservada Yaguas habría culminado en una fatal confrontación y en un grupo de indígenas afectados si no hubiera prevalecido la ponderación de la población civil.
Varias comunidades nativas le han dicho al SERNANP a través de un Acta del 26 de agosto del 2016 que no realicen ninguna actividad relacionada con el control a través de guarda parques hasta después de la culminación del proceso de consulta previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas.
El petitorio de las comunidades se ha originado como medida de protección al enterarse de que el SERNANP había planeado con el apoyo de algunas ONGs imponer un parque nacional mellando el derecho a la consulta.
Cabe precisar que desde entonces, la relación SERNANP – Comunidades Nativas en la Zona Reservada Yaguas está impregnado de desconfianza y proclive a abortar cualquier consenso sobre la gestión de la zona.
Desde la ORPIO, exhortamos al Dr. Pedro Gamboa, Jefe nacional del SERNANP, llevar adelante con prontitud la consulta previa de categorización de la Zona Reservada Yaguas a fin de consensuar sobre el futuro del territorio históricamente aprovechado por las comunidades nativas, evitar confrontaciones fratricidas e impedir el desenlace del principio de autoridad improvisado en un espiral de violencia.
Asimismo, SERNANP debe respetar los acuerdos firmados por los principales líderes indígenas y defender los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas por encima de los valores de la diversidad biológica y del mercado de carbono, expresó en un comunicado ORPIO.