Lo que comenzó como una marcha de protesta pacífica y multitudinaria de la Generación Z, a la que se unieron los transportistas demandando seguridad, acabó con decenas de heridos y detenidos.

Hasta altas horas de la madrugada, se produjeron enfrentamientos con la policía en los alrededores de la sede del Congreso de la República, hasta donde los manifestantes intentaron llegar. Así lo describe el periodista Carlos Vigurria.

Al parecer, cuando el grupo de manifestantes llegó al Congreso, la policía optó por dividir la marcha. Un grupo fue encajonado entre una reja y un bloque de policías en la avenida Abancay, donde se abrió un «túnel humanitario». El otro grupo siguió protestando en las calles céntricas de Lima hasta muy entrada la madrugada.

Sin embargo, en Lima y en algunas ciudades del interior, loas jóvenes peruanos llamados «de la Generación Z», porque se inspiran en las protestas en Nepal, se movilizaron armados únicamente de la icónica bandera pirata de One Piece.

La marcha, apoyada por diversos sectores de la ciudadanía, inició con el rechazo a la ley que reforma el sistema de pensiones en el país, favoreciendo a las AFP. Sin embargo, a ese reclamo se han sumado el hartazgo de la población con la ineficiencia gubernamental para gestionar la seguridad. Y, por último, el rechazo que el Congreso de la República y el gobierno de Dina Boluarte generan en el país.

Foto: Aldair Mejía

Hombres y mujeres provincianos, personas de la tercera edad, estudiantes de diversas universidades y hasta amas de casa confluyeron en la protesta. Para este domingo se esperan nuevas manifestaciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí