Marca Amazonía: cultura, turismo y posibilidades

Visité esta semana los diversos espacios donde se ha podido encontrar manifestaciones culturales y turísticas amazónicas en la capital del país, de aquellas que podrían contribuir al crecimiento de lo que construye un sello importante, una marca conocida y dinámica. Son espacios y acciones que permiten revalorar la fuerza y energía de todo un movimiento que debe ser ya no solo reconocido.

En la 16º Feria Internacional del Libro de Lima se encuentra, por enésima vez, a pesar de la fuerte inversión, el stand de Tierra Nueva Editores, con su oferta editorial y audiovisual amazónica. En el Parque de Los Próceres de Jesús María, en medio de cientos de expositores, la editorial loretana se mueve alrededor de afamados sellos y grandes autores. Solo 4 stands provincianos están participando en esta oportunidad.

No obstante, Tierra Nueva también participa con la presentación de nuevas publicaciones. Esta noche de viernes 29 de Julio, presenta en la sala “José María Arguedas” dos libros: “El búho de Queen Gardens Street” del escritor loretano Miguel Donayre Pinedo, presentado por Percy Vílchez Vela y Jaime Vásquez Valcárcel. El otro libro es  “Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas”, seleccionadas por Jorge Coaguila, un estudio y recopilación de las mejores entrevistas brindadas por el Premio Nobel peruano. Presentan la publicación César Ferreira y Javier Ágreda.

La persistencia de Tierra Nueva en apostar por la literatura, la publicación y la narrativa, de preferencia amazónica, en medio del contexto en el cual se han cerrado tantas opciones (además con una muy pequeña apuesta por el financiamiento y el mecenazgo por parte de instituciones públicas y privadas) reitera que los loretanos, en concreto, a pesar de que hacer cultura no es redituable en términos financieros, aún nos preocupamos por su difusión y su desarrollo.

Del mismo modo, he llegado a la presentación del Tour Gastronómico Amazónico, organizado por la Universidad Peruana del Oriente y el apoyo de diversas instituciones. El sábado pasado, en plena euforia futbolera, con un lleno total en el miraflorino Hotel Britania de Lima. Los coordinadores Jorge Linares y el chef Alejandro Cáceres tuvieron amplia prensa. Lo importante es que, además, la presentación sirvió para reencontrarse con el grato sabor de la selva.

Entre los platos que se presentaron: juane, tacacho con cecina, tacu tacu con tacacho, caldo de carachama, inchicapi, ensalada de chonta, salsa de cocona, helado de aguaje y camu camu, entre otros. El evento contó, además,  con la presencia de tres alumnas de la UPO – Daniela Rivera, Mariella Celi y Sheyla Salas – que se encargaron de dar forma al buffet presentado. La comida en general, estuvo bastante agradable y, además, no solo concitó apoyo de residentes amazónicos en Lima, sino público en general y extranjeros.

Hay algo que dijo el chef Alejandro Cáceres en una entrevista que dio a La República sobre lo cual debemos reflexionar: la gastronomía peruana debería estar recogida en la campaña sobre la Marca Perú. Nada más real y concreto. Nada más importante y esperanzador, tampoco. Pero nada que nos genere más compromiso y sentido del trabajo para futuro.

Anteriormente, he escrito un artículo bastante crítico sobre el comercial de Peru, Nebraska, hecho por Promperú. Ahí planteaba que la campaña era muy pobre en cuanto a contenido amazónico. Uno de los que captó rápidamente la idea (incluso la puso en debate en sus clases universitarias) fue Jorge Linares. En verdad, no hay nada más frustrante que tanto contenido y tanta diversidad y tanto talento que se frustre o se pierda debido al desorden y el desinterés de los privados y, con más razón, del Estado.

Dorian Fernández y la gente de Audiovisual Films también saben de esto, por cierto. Con una productora hecha a partir de la nada, con mucho ingenio y mucha creatividad, con un grupo humano bastante entusiasta, se ha logrado encontrar como referente de un movimiento cinematográfico que felizmente es grande y tiene muchas caras en otras instituciones y colectivos (sobre todo jóvenes). Como siempre, el cine ha sido poco aprovechado y usualmente la mirada de quienes pueden financiar esto en Iquitos no solo es de indiferencia, sino a veces incluso de desdén.

Audiovisual Films logró hace unas semanas el máximo galardón que otorga la más importante institución oficial de cine en el país, Conacine, por el proyecto de largometraje Desaparecer, una película muy amazónica y pensada durante mucho tiempo. El premio de Conacine es de 100 mil dólares, creo es uno de los más importantes que ha recibido un movimiento o artista de esta región en toda su historia.

He querido poner, en esta oportunidad 3 ejemplos de Marca Amazonía. 3 voluntades individuales que se convierten en ejes colectivos para armar movimientos que no solo generen prestigio, sino, además, valor económico a una ciudad, a una región, a todo un movimiento laboral. Son esfuerzos como estos, que se originan desde abajo, con fuerza y consistencia, los que permiten poco a poco ir abriendo espacios verdes.

Nos gustaría que los libros loretanos encuentren espacios internacionales. Nos gustaría que el Tour Gastronómico Amazónico sea celebrado en Europa y Estados Unidos. Nos gustaría que el cine hecho en Iquitos tenga valor a nivel general. Pues para eso trabajan sus promotores. Para eso también deberían trabajar los empresarios y las autoridades. Porque cuando la cultura y el turismo regionales ganan, todos también ganamos (y no solo aplausos, ah).

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