En embarcación contratada por la DREL.

Luego de 4 días de navegación llegaron a Iquitos, los maestros procedentes de las localidades del Yaquerana, donde laboraron durante los más de 10 meses de este año. En una embarcación fluvial contratada exclusivamente para sus traslados, llegaron la mañana de ayer, sin mayores complicaciones, con las comodidades adecuadas para todos los profesores y familiares.

“Llegamos sin novedad, gracias a Dios sin mayores complicaciones, todos los profesores con sus respectivos familiares, estuvieron cómodos, con una mejor alimentación durante el viaje. Se agradece la buena organización por parte de la DREL y nosotros mismos nos organizamos allá para el viaje; llegamos tranquilos, sin novedad negativa que reportar”, sostuvo el Profesor Raúl Gustavo Varillas Rojas, Especialista de la UGEL Maynas, encargado de la Coordinación Académica de la Red Educativa Rural del Yaquerana.

En cuanto al trabajo pedagógico realizado en dicha Red Educativa, Varillas Rojas, manifestó que a principio de año iniciaron con capacitaciones y asistencia técnica a cada uno de los docentes, pero resaltó que necesitan más apoyo. “Quisiéramos, como RED, tener mayor apoyo con relación a las facilidades para el monitoreo; aun así, se pudo ir a la quebrada Chobayacu, por todo el río Gálvez, el Yavarí, faltando las comunidades más alejadas. Estamos seguros que el próximo año, la DREL llegará hasta estos lugares”, refirió.

La funcionaria Janeth Burga Flores, en representación de la Dirección Regional de Educación de Loreto, llegó hasta el puerto RANSA a donde arribaron los maestros; tras darles la bienvenida, constató dentro de la embarcación que todos llegaron sanos y salvos sin mayores contratiempos.

Se resalta la labor de los docentes de educación rural, encargados de lograr la formación integral de los estudiantes en su contexto geográfico. Así mismo, la ruralidad está orientada por valores de identidad local, regional y nacional; para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo de su hábitat”. (RR. PP – DREL)