Buque llevará servicios del Estado a pobladores de la selva
Madres de “Juntos” retirarán incentivo en PIASS
Lo más relevante en esta acción social que lleva la presencia del Estado a los lugares más recónditos de esa zona del país, es que permite brindar el aporte del Programa Juntos para promover el acceso y uso de los servicios de salud y educación con calidad.
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, aprovechará la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS), inaugurado el último fin de semana por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, e instalada a bordo de un buque de la Marina de Guerra del Perú, para entregar el incentivo económico de 200 nuevos soles a cuatro mil madres usuarias, aproximadamente, de los distritos de Mazan, Torres Causana y El Napo, en las cuencas de los ríos Napo, Curaray y Arabela en la región Loreto.
“Juntos”, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, junto con el Reniec, Salud, Banco de la Nación y otras organizaciones públicas y privadas, diseñaron un modelo de atención integral y articulada que se desarrollará en esta plataforma para llevar los servicios del Estado a poblaciones excluidas debido a lo enmarañado de la geografía de la zona.
Las madres usuarias de “Juntos” que viven en la cuenca del río Napo y sus afluentes, aprovecharán los servicios itinerantes de la Reniec para obtener y actualizar su DNI; documento necesario para ingresar al Programa y obtener los servicios de pagaduría del Banco de la Nación. Las usuarias también usarán servicios de salud de alta tecnología, pues en este buque se instalaron equipos de alta resolución para practicar la telemedicina.
Lisette Rengifo Rojas, jefa de la Unidad Territorial Loreto-Iquitos, señaló que con la implementación de esta Plataforma, el proceso de transferencia del incentivo monetario a las usuarias alcanzará mayor efectividad a menor costo y tiempo, a través de la agencia y cajero automático del Banco de la Nación.