Señaló que el Congreso tiene una deuda con el país para elegir al nuevo Defensor del Pueblo para lo cual convocará de inmediato a los representantes de todas las bancadas y llegar a un acuerdo en base de lo avanzado en las gestiones anteriores.
El flamante presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, señaló que una de sus principales compromisos como nuevo titular del Legislativo para el Periodo Anual de Sesiones 1015-2016 será contribuir con la gobernabilidad del país.
En su discurso tras juramentar al cargo, agregó que tenderá puentes de entendimiento y concertación, haciendo primar el respeto mutuo por encima de las diferencias que nutren una democracia.
Invocó, en tal sentido, a sus colegas parlamentarios a unirse en ese esfuerzo por encima de diferencias políticas para mantener una actitud dialogante y de respetuosa colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial.
“Un Parlamento independiente no significa un Parlamento de confrontación”, anotó.
Agregó que restablecerá la costumbre de hacer reuniones entre la Mesa Directiva con los presidente de comisiones legislativas que sean elegidos para recoger sus propuestas.
“Nuestro compromiso es que, salvo situaciones muy especiales, se respeten esos acuerdos”, añadió.
El nuevo Presidente invocó además a la Comisión de Constitución próxima a instalarse evaluar con prontitud los decretos legislativos enviados por la Presidencia de la República para determinar si se ajustan a ley.
“Queremos una administración ágil, moderna, electrónica, que aproveche los recurso humanos con los que cuenta el Congreso, en muchos casos con amplia experiencia y capacidad profesional, muchas veces desaprovechada”, remarcó.