Leía hace poco que una persona sobreviviente de uno de los campos de concentración nazi denunciaba, en foros y columnas, las atrocidades hacia la dignidad humana cometidas por un régimen canalla, como el de Hitler. Luego de esas denuncias su objetivo fue denunciar los regímenes totalitarios como el estalinista. No cejaba en su esfuerzo, muchos compañeros de ruta no entendieron esa lucha y al denunciar a los soviéticos le llamaron revisionista y pequeño burgués. El argumentaba que su objetivo era la dignidad humana. Al leer el libro que Z. Bauman, “Amor líquido” menciona que una manifestación de amor por la humanidad es luchar y denunciar afectaciones a la dignidad humana donde estas ocurran. Las iniciativas ciudadanas de recordar lo sucedido en los campos de concentración o los gulags no se hace con un afán de rencor o venganza si no con el ánimo de revalorar a la persona humana para que sufra esas vejaciones. Igual situación equivale el recuerdo en la memoria colectiva en los trópicos sobre lo ocurrido en el Putumayo en la floresta peruana. Que esos hechos no vuelvan a ocurrir. Sería una estupidez que volvieran a suceder y más delante de nuestros ojos. La lógica extractiva sobre los recursos naturales, en teoría y con lo sucedido, debería quedar aparcada porque no conduce a nada salva a la pena y la miseria. Hoy esas mismas luchas por las personas y su dignidad están ocurriendo en la Amazonía como es el caso de la contaminación de los aguas de los ríos amazónicos y que los dirigentes de los Pueblos indígenas tratan de ponerlo en la agenda pública del país. Como amazónicos y amazónicas debemos alentar que esas atrocidades y omisiones del pasado no volvieran a repetirse.

PD: Hace poco observé una fotografía reenviada en una red social por un periodista del palustre donde se mostraba a dirigentes indígenas contando, aparentemente, ristras de dinero en una mesa. ¿Querían señalarnos (y denigrar) que los dirigentes indígenas son como cualquiera son ávidos por el dinero? Es una muestra del racismo existe todavía en la mente de muchas personas en la selva ¿Por qué no mostraron una foto del rostro del congresista Isla (digo Isla porqué es el diputado de la mayoría de la gran desilusión) o cualquier otro cuando reciben su paga a fin de mes? Por favor, no intoxiquemos la vida pública.

https://notasdenavegacion.wordpress.com/

1 COMENTARIO

  1. Al margen de quien se haga cargo de la exploracion, explotacion del lote 192, lo que se quiere es que pare la destruccion, contaminacion y desaparicion de las fuentes de vida de las personas que viven y conviven de la naturaleza. Lamentablemente es director de este medio parece no entender el problema y está en contra de la movilizacion que con toda razon plantean los dirigentes y pobladores de la amazonia peruana. En vez de buscar unir, busca la desunion, la bronca, el desprestigio de las acciones que estan realizando hoy mismo los directamente afectados. Ya sabemos que fue asesor de imagen de Isla en sus viajes de placer y que se abrochó unos buenos billetes. Por otro lado no olvidemos que hay personajes que trataron de humillar a los pobladores amazonicos tratandoles como ciudadanos de segunda y que frescamente ahora quieren volver al poder, inclusive tiene las manos manchadas con sangre.
    En estos temas todos debemos unirnos.

Los comentarios están cerrados.