La bióloga Llésy Solignac, miembro del equipo técnico de Promoción de la Salud de Geresa Loreto, destacó la labor que desempeñan los agentes comunitarios en la región. Actualmente, hay 100 agentes comunitarios distribuidos, trabajando en diversas comunidades, microredes y centros de salud. Estos promotores, seleccionados por sus comunidades y capacitados por la Geresa, tienen un rol fundamental en la prevención y el manejo de enfermedades, especialmente en la lucha contra la malaria, y en la promoción de estilos de vida saludables.

Explicó que los agentes, que deben ser elegidos y aceptados por sus propias comunidades, reciben una formación para abordar temas de salud, como el diagnóstico y el manejo de la malaria. Estos agentes están capacitados para realizar pruebas rápidas, identificar señales de alarma, y garantizar el cumplimiento del tratamiento de la malaria vivax. Además, se encargan de realizar seguimientos a gestantes y apoyar en la promoción de la salud materno-neonatal. Aunque su labor es voluntaria, reciben capacitaciones, materiales básicos y una pequeña compensación durante las capacitaciones, así como canastas de víveres.

La bióloga también mencionó que, a pesar de ser un trabajo voluntario, los agentes comunitarios muestran un gran compromiso con su labor y son vistos positivamente por sus comunidades. A pesar de los desafíos, como la falta de recursos y el difícil acceso a algunas áreas, los agentes comunitarios desempeñan un papel esencial en la conexión entre los centros de salud y las comunidades, asegurando una atención más cercana y efectiva.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/