Se dio a conocer las estrategias del Plan regional de Anemia y Desnutrición Crónica

Hace unos días compartimos información nacional sobre estas dos enfermedades que golpean fuertemente a nuestro país, y que pese a los esfuerzos no se logra superar los niveles, que nos permita salir de esta situación preocupante. Tras conocer y brindarles ese panorama en todo el país, la Diresa ha dado el fin de semana información y cifras sobre la realidad en la región Loreto.

Es ante este panorama que este jueves entró en marcha la campaña de movilización nacional: «Anemia y desnutrición cero», que promueve el grupo impulsor Inversión en la Infancia.

La Salud es un derecho humano, por lo tanto la Anemia por deficiencia de hierro y la desnutrición infantil es una violación al derecho fundamental de la niñez a la alimentación y nutrición. En nuestra región es un problema de salud pública por lo que el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud, ha considerado priorizar estrategias para disminuir de manera considerable esta deficiencia.

La Diresa a través de su director, Dr. Herman Silva y su equipo de profesionales, dieron a conocer sobre el plan de acciones que se han de considerar para disminuir la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil.

La Anemia en Loreto en niños de 6 meses a 35 meses alcanzó el 59.2 % y en la zona rural el 63.7%, sin embargo lo más preocupante se registra en niños de 6 meses a 23 meses que alcanza a un 69% en la zona urbana y 77% en la zona rural.

Con estrategias que comprenden un periodo de 4 años, se pretende disminuir la anemia a 20 puntos y la desnutrición crónica infantil en 10 puntos. Serán parte de esta tarea: La Dirección Regional de Salud, Micro redes y Establecimientos de Salud de la Región Loreto, además de contar con instituciones y agentes cooperantes como los comités del Vaso de leche, Comedores Populares, MIDIS, CUNAMAS y los comunicadores sociales jugarán un rol importante en la difusión y toma de conciencia del poblador loretano sobre este tema.

SITUACIÓN NACIONAL ANEMIA

En el Perú un millón 25 mil 524 niños menores de 5 años padece de anemia, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) registradas el 2014. Y pese a los avances a nivel nacional, todavía hay 420 mil 580 niños con desnutrición crónica, de acuerdo a reportes del ENDES hasta el año pasado.

De acuerdo a las cifras oficiales, 1 de cada 3 niños menores de 5 años en el Perú padece de anemia; y 1 de cada 2 menores de 3 años tiene la enfermedad.

Los indicadores obtenidos hasta el año pasado señalan que la anemia infantil se elevó en 13 regiones del país, principalmente en San Martín; y en Lima más de 147 mil niños que no han cumplido 3 años, tienen la enfermedad.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Si bien la desnutrición infantil en menores de 5 años descendió como promedio nacional, en el 2014 aumentó en 6 regiones.

Más de 400 mil niños con desnutrición crónica a nivel nacional, sacan a relucir que las brechas siguen siendo grandes, pues la desnutrición en zonas urbanas es de 8.3 %, pero en áreas rurales se eleva a 28.8 %.

Aunque el último año tuvo el mayor descenso, con una baja de 7,4 %, la región Huancavelica sigue siendo la que registra mayor índice de desnutrición infantil con 35 %. Al otro extremo se encuentran Tacna y Lima Metropolitana que tienen los índices más bajos con 3,7 %.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.