El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a la legendaria agrupación Los Wemblers de Iquitos, pionera de la cumbia amazónica. El grupo, el último fin de semana ofreció conciertos en el Teatro Nacional, en el contexto del Festival de Música y Danzas “Llaqta Raymi 2024”.
“Esta premiación se debe a los 55 años de vida musical que tenemos aquí en el Perú y por haber ganado el primer lugar con la película “Sonido Amazónico” realizada por Sacha Cine, unos jóvenes de Iquitos que tienen mucho talento”, informó Jair Sánchez, líder de la agrupación.
La popularidad de Los Wemblers, ha permitido que la cumbia amazónica trascienda fronteras logrando así una aceptación del 50% a nivel internacional. Lamentablemente no cuenta con el respaldo ni el apoyo de las autoridades regionales, dado que en Loreto solo tienen un 10%.
“En Iquitos somos 10 pero para salir a una presentación solo viajamos 6 porque es costoso el transporte. En cada ensayo ponemos mucho énfasis para lograr una buena presentación, tal como nos enseñaron nuestros amigos de PromPerú quienes han sido nuestros grandes maestros para salir al mundo”, comentó.
Por ahora tienen en proyecto con Marca Perú llevar la música amazónica a través de giras nacionales para que canciones como Lamento Selvático, Cumbia Amazónica, La danza del petrolero, Carapira, Lamento del Yacuruna, Sonido amazónico, Cumbiatella y Un silbido amoroso, sean conocidos por todos los peruanos
Cabe resaltar que la película “Sonido Amazónico” nos sumerge en un viaje por la historia de los hermanos Sánchez Casanova, conocidos como “Los Fabulosos Wemblers de Iquitos”, precursores de la cumbia amazónica y con 55 años de carrera.