–  Generando cultura, a través de la música

Los Tunos en Iquitos

Escribe: Perlita Celeste Torres Río (perlita_celeste@hotmail.com)

Tuna brindando serenata

La Tuna es una tradición universitaria que en el Perú se estableció en la Universidad Mayor de San Marcos en el año 1996, creada por el romanticismo. Los tunos sanmarquinos en sus inicios viajaron por el interior del Perú a ciudades como Tarma, Cusco, Tacna, participando en encuentros. Los integrantes  se conocen más por sus apodos que por sus nombres, pertenecen a una súper calidad humana de hábitos nocturnos, gregarios que gustan de la música acompañados de guitarras, bandurrias y laudes; transforman el sonido en música, las palabras en coplas, la rutina en alegría y el beso en pasión desenfrenada, en resumen “La Tuna de San Marcos” es una mezcla de tradición, cultura y picaresca universitaria.

Los tunos pueden interpretar músicas típicas del Perú, acompañado de poemas de amor.

En Iquitos falta poco para tener un grupo de tuna perteneciente a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, que se viene formando por tunos antiguos, salidos de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes sin dejar de lado su formación profesional, siguieron esta tradición universitaria que hoy lo transmiten a estudiantes universitarios de Iquitos.

Integrantes de la Tuna de la San Marcos

Max “Mishaja” y David “Ansioso” son los dos jóvenes profesionales integrantes de las tunas de la Universidad Mayor de San Marcos que por motivos laborales están en la ciudad de Iquitos y que no dejaron esta tradición universitaria que va más allá de una época estudiantil, convirtiéndose en una costumbre y por qué no decirlo, en un estilo de vida que van transmitiendo a aquellos universitarios que deseen practicarla.

Llegar a ser tuno no es muy complicado, sólo se necesita ser alumnos universitarios, tener las ganas de seguir la tradición, transmitir alegría y sobre todo debe gustarle la música que se interpretará con los instrumentos típicos de los tunos, como es, la guitarra, la bandurria y la pandereta, que darán una entonación musical armoniosa. Primero, el ingresante está en calidad de aspirante, luego de seis meses de prueba se convierte en pardillo y posteriormente será un tuno de tradición.

Los tunos acostumbran a dar serenatas, ello también está dentro del perfil, pues aún enamoran y mantienen a un hombre lleno de romanticismo.