Los resultados educativos de Loreto: Nuestro espada de Damocles 1

 Por: Gerald Rodríguez Noriega

Con el lema “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, se inicia el año escolar 2013 en nuestro país. Pero, ¿por qué un lema optimista, involucrador y esperanzador? ¿Qué es lo que esconde ese llamado a involucrarnos en la gran transformación educativa? ¿Será acaso la misma espada que pendía sobre Damocles la que pende sobre la cabeza de nuestra educación  orientada en bajos resultados? Nuestros antecedentes educativos nos llaman a una reflexión.

Para Carlos Monereo, el sistema educativo peruano enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX para alumnos del siglo XXI. Los resultados  de la Evaluación Nacional del 2004 por primera vez puso bajo la lupa el deficiente nivel de logro alcanzado por los estudiantes al culminar el segundo grado de educación primaria a nivel nacional: 15% en Comprensión Lectora y el 9% en Matemática de los que llegaron al segundo nivel en ambas áreas.

Estos resultados daban a entender que ese grado del nivel primario de la educación peruana era el punto central para explicarnos el por qué, en años anteriores, los resultados de las evaluaciones de los grados superiores eran catastróficos. Y aunque es en el año 2006 que el Ministerio de Educación decide llevar a cabo evaluaciones de carácter censal, es a partir del 2007 que se ejecuta la primera evaluación censal para el segundo grado de educación primaria, con evaluaciones en Comprensión Lectora y Matemática, y cuarto grado para EIB con evaluaciones en Comprensión Lectora, en lengua materna (Quechua cuzco – Collao, Aimara, Shipibo- conibo, Awajún, Castellano como segunda lengua), excluyendo a la Matemática.

La razón por la cual se prioriza la evaluación para niños de 5 a 7 años es porque, según Piaget, en dichas edades es donde se culmina una etapa del desarrollo del pensamiento pre operacional (de 2 a 7 años), para ingresar a otra etapa del desarrollo infantil, la etapa de Operaciones concretas (de 7 a 11 años). La diferencia de la primera es que esta representa el pensamiento mágico representativo, la función simbólica y el inicio del pensamiento lógico, y la segunda representa el desarrollo fundamental del pensamiento lógico para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Pero, ¿por qué es importante evaluar el segundo grado de primaria? Porque  nos permite conocer los problemas o deficiencias de un sector de la población infantil que ingresa al sistema educativo, y nos permite saber desde ya las consecuencias al futuro.

Desde esta perspectiva, Loreto participó de la Evaluación Censal del 2007, obteniendo los siguientes resultados de estudiantes en el 2º Nivel (en el 2º Nivel se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes responden la mayoría de preguntas de la prueba) en Comprensión Lectora: del 100%, solo el 3,7% obtuvo el segundo nivel. En el mismo año, en Matemática, solo el 2,2 % obtuvo el 2º Nivel.

En el 2008, Loreto, en Comprensión Lectora, los que obtuvieron el 2º Nivel fue el 2,1%, mientras el 27,9% obtuvo el 1º Nivel (se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todavía están en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba), y debajo del Nivel 1 (se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas más fáciles de la prueba) se obtuvo un 70,0%. En Matemática  se obtuvo el 0,7 % los que obtuvieran el 2 Nivel, 11,0 % los que llegaran al 1 Nivel, 88,3% los que están debajo del Nivel 1.

En el 2009, Loreto obtuvo en Comprensión Lectora el 4,5% en el 2º Nivel, mientras que en el Nivel 1 se obtuvo el 35,4% y el 60,2% los que están debajo del Nivel 1. Por otra parte, en   Matemática, lo que se obtuvo en el 2º Nivel fue el 1,1%, mientras que en el 1º Nivel hubo un 13,8% y los que se encontraban debajo del Nivel 1 fue el 85,1% del 100 % de estudiantes loretanos, entre colegios rurales y urbanos de toda la región.

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Gerald,los profesionales no solo debemos analizar la realidad,porque diagnósticos existen a doquier,debemos plantear soluciones propuestas. Què planteas tù para salir del atolladero educativo.

  2. Profesores del siglo XX, enseñando contenidos del siglo XIX, a alumnos del siglo XXI, nada es mas cierto que eso.

Los comentarios están cerrados.