Indica dirigente Emerson Galván:
Emerson Galván Zumaeta es un transportista (llevo-llevo) en bote de madera y fuera de borda, que labora en la localidad de Isla Santa Rosa y hace transporte de personas desde esa localidad fronteriza a las ciudades de Tabatinga ( Brasil) y a Leticia ( Colombia). En esta oportunidad hace conocer sobre algunas inconveniencias que están pasando, dijo que la APN nos exige sacar zarpe por intermedio de una agencia, nosotros no podemos aceptar eso porque nuestro trabajo lo hacemos con botes artesanales, y todos los que trabajamos en este rubro tenemos las mismas condiciones, anteriormente el que otorgaba el zarpe era la Marina de Guerra y ellos nunca nos han cobrado nada.
Lo que se debe ver es dar facilidades a este tipo de trabajo que lo venimos realizando desde hace muchos años, la exigencia para que nosotros trabajemos con la agencia fluvial es algo contraproducente, porque no estamos de acuerdo a eso para poder trabajar.
Este trabajo de transporte es para el sustento de nuestra familia porque no tenemos más y, en Isla Santa Rosa no hay empresas que nos puedan albergar.
Manifestó que hemos tenido una reunión con un representante de la oficina de APN Lima y nos dijeron que la obligación es que debemos agenciarnos, lo que le hemos dicho es que no conoce la realidad, que es muy diferente a la de la costa.
Tenemos discrepancia con el representante de transporte acuático en Isla Santa Rosa, porque esa persona a sabiendas de lo que pasa, insiste en que también debemos agenciarnos y eso no vamos a permitir, además no es pertinente consideramos nosotros, indicó el transportista.
Los representantes de la APN y de transporte acuático deben ser cambiados porque ese tipo de personas no están bien vistos por los transportistas.