Iracema Arévalo

 

La médico Iracema Arévalo en diálogo con Pro & Contra Digital, aseguró que el paciente que ha estado hospitalizado e incluso el paciente que ha necesitado respirador presentan una debilidad muy marcada porque aún tienen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y eso dura entre dos o tres meses.

Arévalo explicó que el paciente regresa a casa pero la recuperación es una línea ondulante hacia arriba. “Se va a su casa pero al día siguiente no se va a sentir bien o en los próximos dos o tres días. El haber estado conectado a máquinas genera un consumo de energías que provoca estos malestares. Ahora el dolor de pecho es el más prolongado en estos pacientes”, dijo.

“La recuperación toma un poco de tiempo, es un proceso lento. Existen dos tipos de covid: el leve que se presenta como una gripe cualquiera con congestión nasal y el covid severo que es el que te lleva al hospital. El peligro en el caso de los que presentan covid leve es que podrían contagiar a personas vulnerables y en ellos sería fatal”,  aseguró.