La restauración de las obras del “pintor de la selva”
LOS MURALES DE CALVO
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com
En 2009, el ex alcalde Salomón Abensur ordenó la completa demolición del antiguo palacio municipal, ubicado en la segunda cuadra de la calle Napo. Dentro de esta histórica construcción se encontraba dos de las obras más famosas del pintor loretano César Calvo de Araujo. En uno se representa el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, mientras que en el segundo se recrea la llegada de los vapores que envío el ex presidente Ramón Castilla a la entonces aldea de Iquitos en el año 1864. Hoy, cuatro años después de aquel atentado cultural, la alcaldesa encargada de Maynas comenzará con el proceso de restauración de estas importantes obras amazónicas.
Es importarte rescatar estos murales que son parte de nuestra cultura amazónica, la población iquiteña estará a la espera de la completa restauración de estas obras. Las autoridades deben pensarlo dos veces antes de atentar nuevamente con algún patrimonio cultural de nuestra ciudad.
César Calvo de Araujo, conocido como “el Pintor de la Selva”, nació en Yurimaguas el 7 de junio de 1910. Fue hijo del peruano Rafael Calvo y Sotomayor del Valle y la portuguesa Maria José de Araújo y Monteiro. Este pintor y poeta loretano, es el mayor referente del arte amazónico, cuyas obras recorrieron Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Se casó con doña Graciela Soriano Narváez, natural de Cajamarca, con la que tuvo cuatro hijos, Helwa, César, Nania y Guillermo. Tuvo otros ochos hijos fuera del matrimonio. Luego de casi medio siglo dedicado al arte, falleció en Lima el 21 de Noviembre de 1970.
Salomón Abensur inició la demolición en el 2007 siendo cuestionado por el INC y los gestores culturales, viéndose obligado a suspender la demolición que finalmente la ejecutó en noviembre del 2009. Hoy, la gestión de la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, comenzará con las restauraciones de los murales que César Calvo de Araujo realizó en el interior del recordado palacio municipal. Dicha refacción estará en mano de especialistas enviados por el Ministerio de Cultura.
“Las condiciones en las que fueron trasladadas no fueron las idóneas, no tuvieron ningún tipo de criterio técnico para eso, estuvieron expuestos a sol y lluvia cuando demolieron el palacio municipal. Los murales actualmente están en una maloca, la intención de la alcaldesa es ponerlo en exposición mientras se realizan las restauraciones. La demora está en la construcción de las malocas que se levantarán para que los murales estén a la vista del público”, Ofelia Chávez, jefe de la División de Educación Cultura y Deporte.
El tema presupuestal ha provocado una leve demora en el comienzo de las restauraciones, se espera que dicho presupuesto sea aprobado a finales del mes de noviembre para que se pueda comenzar con el rescate de estas importantes pinturas, en Enero del próximo año. Finalmente los murales restaurados se piensan colocar en lo que será el Centro Cultural de Maynas, edificación que proponen construir en el terreno donde antiguamente estaba el ex palacio municipal.
Hay que felicitar a la alcadesa por tan importante gestión de refaccionar y reconstruir los murales de tan insigne pintor.
Al ex alcalde hay que enviarlo a leer el mataburro.
Los comentarios están cerrados.