Leonor Espinoza, gerente de Desarrollo Social

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Leonor Espinoza, destacó que tienen como meta principal disminuir la desnutrición crónica y la anemia en Loreto a través de convenios con municipalidades donde el Gorel les dará hasta 200 mil soles para proyectos de saneamiento, rellenado sanitario o implementación de proyectos productivos y que por eso los municipios son aliados estratégicos.

Espinoza señaló que como Gobierno Regional de Loreto están en la responsabilidad de monitorear los proyectos para el cumplimiento de metas y la cobertura diseñada para todos los municipios como inversión en la primera infancia a través de un mecanismo de incentivos que fue iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Social que tiene como marco las políticas nacionales. “Ya se ha firmado convenios con más de 30 municipios y se espera que se haga con todos, en las próximas semanas estaremos viajando a las provincias para impulsar estos convenios”, dijo. Los municipios tienen que implementar el Programa Articulado Nutricional para que accedan a los recursos y en eso los apoyamos, enfatizó.

“Hace poco hemos visto que el mismo Presidente de la República ha lanzado el modelo de “Mi primera infancia” a nivel país siguiendo los lineamientos que nosotros hemos elaborado y eso nos llena de orgullo y responsabilidad”, refirió Espinoza.

Según la funcionaria ya se ha tenido actividades con representantes de diversos municipios a quienes les han dado lineamientos técnicos para que accedan al financiamiento bajo el cumplimiento de compromisos en diversos aspectos, como por ejemplo en aquello de la identidad para que los recién nacidos tengan el DNI.