Jorge Cotrina lleva quince años elaborando y vendiendo estos populares cigarros
LOS MAPACHOS DE DON JORGE
Seguramente a muchos de nosotros nos quitó el “susto” o “manchari” con una icarada de mapacho. Este singular cigarro que se elabora en esta parte de la Amazonía y cuya propiedad mística es aprovechado por algunos “curiosos” para curar a las personas que fueron víctimas de “susto” o “daño”. Don Jorge Cotrina es un señor de 86 años de edad que dedicó 15 años de su vida a la elaboración de los populares mapachos. Él vende sus productos en la quinta cuadra de la calle Arequipa en los alrededores del mercado “Modelo”.
Los mapachos de don Jorge Cotrina son bastante pedidos por los ribereños que utilizan para distintos fines. Don Jorge ahora transmite sus conocimientos a sus nietos, quienes al parecer son los herederos del negocio “mapachero”.
¿Cuánto tiempo dedicado a la elaboración de mapachos?
Ya llevo más de quince años que me dedico a la elaboración de los mapachos. Antes me dedicaba a la agricultura en mi chacrita, pero ahora solamente me dedico a realizar y vender mapachos.
¿Cuántos hijos tiene?
Tengo cinco hijos a quienes los crie a base de esfuerzo. Ellos ahora ya son grandes y se defienden solos en la vida.
¿Trabaja solo o con la ayuda de alguien?
Ahora recibo la ayuda de mis nietos, ellos están aprendiendo conmigo a realizar los mapachos y yo gustosamente comparto con ellos este negocio.
¿De dónde saca el mapacho?
Bueno, se trae directamente de los pueblos de los ríos, luego aquí se elabora todo el proceso para luego venderlo.
¿Quiénes son los que más compran sus mapachos?
La verdad es que todos consumen mapacho (risas), pero más me compra la gente de la ribera. Me compran más que los cigarrillos de marcas (risas).
¿La venta de sus mapachos le resulta rentable?
No es rentable, esta venta solo es para pasar el tiempo y generar solamente para la comida, porque la venta no es abundante.
¿A cuánto vende sus mapachos?
Bueno, la oferta hace la demanda, a veces vendo los mazos de mapacho más barato cuando me compran en cantidad. Generalmente se vende de entre 25 a 30 soles el mazo.
¿Es natural de Iquitos?
Yo nací en la ciudad de Cruz de Plata, por el río Napo, pero me vine muy pequeño a la ciudad de Iquitos, aquí crecí, estudie e hice mi familia.
¿Sus hijos recibieron estudios superiores?
La verdad es que no se dio la oportunidad para ninguno de mis hijos. No tengo hijos profesionales, pero sí muy trabajadores.
¿El trabajo es de todos los días?
Sí, todos los días se vende, porque hay gente que consume bastante mapacho, tanto en las riberas como en la misma ciudad.
¿Cómo se elaboran los mapachos?
El mapacho se trae como tabaco y luego se pica, se amarra y se le deja solear unas horas para luego envolverlo en un papel especial. Cuando ya está todo listo, lo agrupamos en mazos para venderlos al gusto del cliente.
¿Cómo se pueden hacer los pedidos?
Bueno, a todos los que desean hacer sus pedidos de mapacho pueden acercarse a Arequipa Nº 580 o llamar al teléfono (065) 24 3238 y aquí lo vamos a atender con mucho gusto.(randyriosg@gmail.com)