Moisés Panduro:
Moisés Panduro dijo que el papel de la autoridad es prevenir estos casos antes de que los problemas se produzcan, y si se producen tener un plan de contingencia para enfrentarlos.
El ex gobernador de Loreto, Moisés Panduro Coral se pronunció ante la denuncia en la Gobernación de Punchana donde hay más de 10 casos de brujería que serán investigado, ante ello dijo le parece bien que el Ministerio del Interior, a través de las todavía gobernaciones distritales, provinciales y regional que tiene Loreto, llamen a los denunciantes y denunciados por actos de brujería a conciliar y hacerles un seguimiento de cada caso para prevenir casos de homicidio que ya se han dado en nuestra región por denuncias de brujería.
“Acá no se trata de creer o no en la brujería, sino de prevenir los efectos negativos y perniciosos para las relaciones humanas, especialmente en comunidades rurales, que traen estas creencias, la tarea de la autoridad es prevenir que se produzcan hechos de violencia, impedir que se deterioren las cordiales relaciones que existen en todos los grupos humanos”, expresó.
Panduro indicó que estos casos aumentan porque nuestra sociedad está impregnada de creencias mitológicas, de leyendas que se alimentan de supuestos hechos paranormales que en la mayoría de los casos se originan en la necesidad que tiene el ser humano de explicar lo que aparentemente es inexplicable. “Cuando fui gobernador por unos meses atendí muchísimos de esos casos personalmente tratando de explicar los hechos racionalmente y conciliando a las partes, tanto al denunciante como al denunciando. Es más, di directivas a los gobernadores provinciales y distritales para hacer lo mismo en sus jurisdicciones, especialmente en los caseríos”, manifestó.