[Esta es la realidad de nuestra región y las mujeres sufren las consecuencias]

Dante Perea.
Dante Perea.

Lo recomendable era que una mujer se haga una mamografía a los 40 años sin embargo se han incrementado casos de cáncer de mamas en aquellas que recién están en base 30.

En toda la región Loreto solo existen 3 mamógrafos, los mismos que están en la capital Iquitos. Uno en el hospital III de Essalud, otro en la clínica Ana Stahl y el tercero en el consultorio particular del doctor Sibina.

Esta es la realidad de una región que ya cuenta con un millón de habitantes del cual el 50 por ciento son mujeres. Por lo tanto la cobertura de atención es bajísima. A esto hay que agregar que al no contar los hospitales del Minsa con este aparato que permite hacer una evaluación y examen a pacientes con cáncer o detectar a tiempo el mismo, se vuelve un servicio elitista para asegurados y particulares, el desembolso promedio por un examen de este tipo está fluctuando entre 250 y 300 soles.

El doctor Dante Perea Mori, reconocido ginecólogo de nuestra ciudad indicó que esta es una muestra de la falta de una política de salud pública real en nuestro país y consecuentemente en la región. “No se invierte en sectores no productivos”, indicó.

El precio referencial de un mamógrafo moderno esta en 30 mil dólares, si consideramos que el tratamiento a un paciente de cáncer es mucho más elevado, adquirir un equipo de estas características no debería ser considerado un gasto por los gobernantes sino una inversión en salud pública. Katty_riveros7@hotmail.com