Según el Índice de Competitividad Regional (Incore), nuestra región, ocupa el último lugar de competitividad, puesto 25 del promedio general de los pilares, siendo infraestructura, salud y educación los factores más vulnerables.
Mario López, decano regional del Colegio de Economistas, señaló que lo que se busca es que las nuevas autoridades generen cambios y se genere una visión concreta que lleve a la elaboración de un Plan de Desarrollo para la Región Lorero, utilizando la evidencia empírica y convocando a profesionales idóneos en los puestos claves del aparato estatal.
“Se trata de una visión que lleve a la práctica, que queremos ser, una región productiva, petrolera, manufacturera industrial. Sobre eso se deben establecer planes, pero que estén libres de sesgo político e ideológico”, comentó.
Dijo que a nivel nacional, la gestión política funciona, pero sin considerar la opinión del ciudadano a pie. En la región, además, se observa la carencia de una visión de desarrollo integral que muestre un claro norte hacia el desarrollo económico, para que se establezcan metas y el logro de las mismas.
De acuerdo al reporte de Incore, en Loreto, solo el 30% de hogares tiene servicios básicos, 54 de cada 100 habitantes cuenta con internet móvil. Los menores de 5 años tienen desnutrición crónica, solo el 2% de los estudiantes de 2do de primaria muestran un buen rendimiento, y solo el 1% de estudiantes lo demuestran en secundaria.