* El informe del Incore resalta avances en empleo e inclusión financiera, pero evidencia rezagos persistentes en salud, educación y acceso a servicios básicos.

El último reporte del Índice de Competitividad Regional (Incore 2025), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), mantiene a Loreto en el puesto 25 de 25 regiones evaluadas. La economista Luciana Cáceda explicó que, aunque se registraron mejoras en el pilar laboral, como el cierre de la brecha salarial de género y un menor porcentaje de trabajadores con ingresos por debajo del salario mínimo, la región continúa rezagada en los indicadores de salud y educación.

Entre los principales problemas identificados, se encuentra la escasa cobertura de infraestructura educativa y sanitaria, así como un bajo acceso a servicios como internet y agua potable. Cáceda recalcó que, a pesar del potencial productivo de Loreto, la región necesita una mejor articulación entre el gobierno nacional, el regional y el sector privado para cerrar brechas estructurales y mejorar la calidad de vida de su población.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:

INICIO