(Pacaya Samiria Foto Thomas Müller SPDA)
(Pacaya Samiria Foto Thomas Müller SPDA)

El fortalecimiento del potencial turístico de la provincia de Maynas y la promoción de actividades económicas sostenibles en el ámbito de las cinco áreas naturales protegidas de la región Loreto, serán los principales objetivos que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Maynas trabajarán de manera articulada durante los próximos tres años.

Por esta razón, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y el regidor provincial, Víctor Castillo Canales, en representación del alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en la ciudad de Iquitos, que tiene como fin primordial promover el desarrollo sostenible de las comunidades nativas que habitan en esta provincia mediante actividades ecosostenibles.

Dentro de estas iniciativas destaca el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce que se realizará este año, como un emprendimiento modelo de desarrollo integral en el que se combinarán actividades de turismo y aprovechamiento de fauna silvestre. Esta actividad se promoverá como un nuevo atractivo turístico de la región Loreto, y generará beneficios directos para los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la población de otros cuatro distritos de esta provincia.

Asimismo, se impulsará la integración de la provincia de Maynas en la denominada Ruta de la Biodiversidad, alternativa turística que actualmente ha posicionado a las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria como los principales destinos de naturaleza de Loreto. De esta manera, se consolidarán emprendimientos comunales relacionados al turismo rural y vivencial teniendo como principal atractivo la liberación de taricayas al río.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó el interés y compromiso de la Municipalidad Provincial de Maynas en articular esfuerzos para trabajar por el impulso del turismo en áreas naturales protegidas y garantizar la conversación de los recursos naturales de la Amazonía.

El convenio también promoverá el aprovechamiento y manejo de recursos naturales como aguaje y hunguragui, bajo buenas prácticas ambientales. Para ello se realizarán estudios para la identificación de cadenas de valor y se desarrollarán actividades que mejoren la conectividad ecológica y sistemas productivos.

Este acuerdo busca también fortalecer el rol de las comunidades en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, para lo cual se implementarán comités de vigilancia comunal, los cuales estarán conformados por los propios pobladores locales.

En este evento también participaron los jefes de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Pucacuro y Matsés; los Parques Nacionales Güeppí Sekime y Yaguas; así como de las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.