COLUMNA: PIEDRA DE SOL

                                                                                        

   Por: Gerald  Rodríguez. N

En primer lugar, cuando se habla de independencia, política de balcanización, debe saber el pueblo loretano que esta es una política del imperialismo y la burguesías locales y regionales para beneficiarse de manera directa con la exportación de las materias primas. El primero porque sus empresas comprarán a precio de remate la materia prima y las segundas porque se enriquecerán con el despilfarro, como ya lo hicieron en la época de caucho.

En segundo lugar, el pueblo no ha votado por la independencia ni nada por el estilo, así que el señor gobernador vaya a engañar a su abuela que el pueblo loretano quiere independencia.

En tercer lugar, lo que se oculta son las causas y las responsabilidades de la situación crítica en la que se encuentra nuestra región, un fango. No bastará la lucha por exigir el presupuesto al centralismo, que no va ceder porque tiene que reducir el presupuesto para pagar deuda externa, si tenemos gestiones mediocres que devuelven más del 60 % del presupuesto de los gobiernos locales y regional por la incapacidad de sus cuadros para elaborar proyecto viables. Hasta cuándo vamos a seguir teniendo autoridades mediocres que solo estiran la mano para recibir el presupuesto nacional ¿No saben que es la gestión de proyectos de cooperación internacional? Aquí el pueblo también es responsable por no saber votar y seguir atrapado en asistencialismo a la cual la burguesía local y regional  ha venido condenando porque han prostituido el proceso electoral con trago y regalos a cambio de votos.

En cuarto lugar, la situación crítica de la región Loreto requiere de políticas públicas a largo y mediano plazo en el marco de un nuevo modelo de desarrollo regional. En ese sentido, comencemos por impulsar un acuerdo regional por el desarrollo sustentable de Loreto.