La Dirección Regional de salud (Diresa-Loreto), viene trabajando para combatir las enfermedades metaxenica como la malaria dengue y otras enfermedades que es transmitida por el zancudo.
El laboratorio de salud pública que pertenece a la Diresa que funciona dentro de las instalaciones insectario y que fue implementado en su totalidad gracias la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) .
En dicho insectario se realizan pruebas resistencia residualidad del insecticida que se va a usar en rociamiento para malaria y fumigación para dengue, para cómo reaccionan los zancudos al veneno que se usa.
“ Esta prueba nos ayuda bastante para saber la fuerza que tiene el insecticida que viene del extranjero que ingresa al Perú y es usado en nuestra región y nosotros como laboratorio de salud pública y Desa hacemos las pruebas correspondiente con los insectos para ver que el insecticida realmente mate al vector” manifestó Ray Fernández jefe Desa.
Carlos Toñg biólogo responsable del insectario manifestó que además hacen la identificaciones taxonómicas de las diferentes especies de mosquitos en la Amazonía para vigilancia y ver su distribución de las diferentes especies.
“Nosotros hemos implementado nuestro ambiente de cría de mosquitos estemos centrados en los vectores de la malaria. Anopheles darlingi y Anopheles benarrochi y Aedes aegypti del dengue en la actualidad tenemos una colonia de la primera el cual viene hacer la tercera colonia existente en el Perú y la cuarta en sur América” indico Toñg
El represente del insectario acotó que vienen trabajando en colonizar benarrochi, vector de la malaria en el Datem del Marañon poder estudiarlo como derrotar este vector.
Por otro lado Fernández índico se puede hacer investigaciones sobre el desarrollo de los parásitos de la malaria dentro del mosquito, pero lo harán en un futuro como parte de una investigación ya que existen muchos centros nacionales como internacionales interesados en estos temas