Comparación de imágenes satelitales tomadas el 1 de setiembre del 2017 vs 9 de abril del 2019

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Comparación de imágenes satelitales tomadas el 1 de setiembre del 2017 vs 9 de abril del 2019. La línea roja es el recorrido de la carretera. Fuente: Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático – Geobosques.

En un recorrido por el recientemente construido primer tramo de la carretera que parte de Yurimaguas y llega hasta la comunidad de Jeberillos (Alto Amazonas, Loreto) se pudo constatar la tala, quema y deforestación que han sufrido los bosques a lo largo del trayecto.

Investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) encontró que la carretera se realizó sin estudio de impacto ambiental y no cuenta con autorización de desbosque.

En el primer trimestre del 2019 se concluyeron los trabajos de los 27 Km. del primer tramo de la carretera Yurimaguas – Jeberos, una vía que una vez completada, alcanzará los 72 km. de largo. El proyecto se realiza por iniciativa del Gobierno Regional de Loreto y es ejecutado por el Consorcio Jeberos (conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Huallaga SAC, GPT Ingeniería y Construcción y el señor Jorge Segundo Flores García). El presupuesto de toda la vía supera los 280 millones de soles y en el primer tramo el costo fue de alrededor de 50 millones de soles.

La carretera actualmente llega hasta Jeberillos, una pequeña comunidad que en el 2017 registraba 259 personas*, ubicada a 27 kilómetros de Yurimaguas, donde alrededor de una cancha de fútbol que funciona como plaza central de la comunidad, se ordenan cerca de 40 casas, un colegio y una posta médica.

Según imágenes satelitales realizadas por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático – Geobosques (Plataforma de monitoreo de cambios sobre la cobertura de los bosques), en la construcción de la carretera Yurimaguas–Jeberillos se deforestaron aproximadamente 44.7 hectáreas de bosques.

Este indicador de deforestación solo considera la construcción de la carretera, no el aumento de la deforestación en la zona producto de las actividades agrícolas que, en la actualidad, se han intensificado por la presencia de la vía.

En un recorrido realizado por Actualidad Ambiental se pudo constatar cómo, a lo largo de la carretera recientemente construida, los alrededores han pasado a convertirse en áreas deforestadas donde se ha producido tala y quema de bosques para realizar agricultura en plantaciones de papaya, plátano y maíz, principalmente.

En otros espacios se ha realizado deforestación para preparar el terreno para ganadería. Además, se menciona que han llegado personas de otras zonas para invadir los bosques y realizar agricultura. También se pudo ver anuncios ofreciendo en venta terrenos.

Bryan Jara, miembro del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que el proyecto de la carretera Yurimaguas–Jeberos requería para su ejecución un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). “Tras haber hecho la respectiva solicitud de acceso a la información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 16 de abril se nos comunicó que no se había recibido para su evaluación el mencionado estudio, necesario para la ejecución del proyecto”, indicó Jara.

Consultado por la necesidad de que un proyecto de carretera cuente con un estudio de impacto ambiental, sostuvo Bryan Jara: “Siendo una carretera que interconecta las ciudades de Yurimaguas y Jeberos, distanciadas por poco más de 70 kilómetros, la sola ejecución del proyecto implica una deforestación permanente en toda la zona de intervención del proyecto, motivo por el cual el ecosistema que previamente se encuentra allí será afectado directamente. Uno de estos ecosistemas es el bosque de producción permanente – Zona 4F”.

El proyecto se realizó sin autorización de desbosque

El 12 de marzo de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) indicó que el proyecto de carretera no cuenta con autorización de estudio del patrimonio ni con la correspondiente autorización de desboque.

¿Por qué es necesario que un proyecto como la carretera Yurimaguas–Jeberos cuente con una autorización de desbosque? Lo explica Patricia Torres, integrante del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “De acuerdo al artículo 36 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es necesario contar con la autorización de desboque de manera previa al retiro de la cobertura forestal, mediante cualquier método que conlleve la pérdida del estado natural del recurso forestal en áreas comprendidas en cualquier categoría del patrimonio nacional forestal, para el desarrollo de actividades productivas[1] que no tengan como fin su manejo forestal sostenible”.

 “En ese orden de ideas, la autorización de desbosque constituye el único instrumento del sector forestal que permite la afectación del patrimonio forestal para la implementación de proyectos de inversión referidos a la construcción de carreteras. Ahora bien, la necesidad e importancia de la autorización de desbosque radica no solo en contar con la habilitación para el retiro de la cobertura forestal, sino también en establecer las condiciones en las cuales debe realizarse a fin de generar el menor impacto posible al patrimonio forestal, las medidas de mitigación y hasta la compensación ecosistémica a que se refiere el numeral 125.3 del artículo 125 del Reglamento para la Gestión Forestal – RGF. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 127 del RGF, permite establecer los pagos a realizar por el inversionista por afectación al patrimonio y, de ser el caso, por comercialización de los productos forestales”, indicó la abogada.

Preocupación por avance de carretera desde Jeberos

En el mismo reporte de Geobosques donde se da cuenta de las 44.7 hectáreas causadas por la carretera Yurimaguas–Jeberillos, se alertó de un camino detectado que parte de Jeberos y que habría ocasionado la deforestación de aproximadamente 66 hectáreas.

Esto resulta sumamente preocupante porque el área donde se ha producido esta afectación es bosque primario, y fue considerado como bosque de producción permanente y “sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica”.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideramos que este caso evidencia los riesgos ambientales que podría generar la construcción de los tramos restantes si no se considera el cumplimiento de las autorizaciones y permisos ambientales que se exigen para la construcción de las carreteras en la Amazonía. Por ello es un reto para los sectores Transporte y Ambiente solucionar las irregularidades para poder generar infraestructura sostenible en Loreto. (Actualidad Ambiental)

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