El último martes el Consejo Directivo del Congreso aprobó derivar la iniciativa legislativa que busca modificar la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para que la evalúe.
La iniciativa es impulsada por el congresista fujimorista Jorge Morante y la comisión está a cargo de Elizabeth Taipe (Perú Libre).
Al respeco, organizaciones como ORPIO esperan que el dictamen de la propuesta sea enviado al archivo, ya que pretende otorgar facultades a los gobiernos regionales para decidir, de manera autónoma, la creación de reservas indígenas supuestamente en favor de los PIACI, pero también proyectos de inversión pública en sus territorios ancestrales, lo que podría vulnerar sus derechos fundamentales.
Recientemente el gobernador regional de Loreto, René Chávez, quien también integra la Mancomunidad Regional Amazónica, dijo que ha comunicado al Ejecutivo su intención de “comprar avión no tripulado para determinar dónde realmente hay personas no contactadas”.
Este jueves, durante el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023, evento que tiene como objetivo fomentar inversiones e innovaciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía, reafirmó su postura de rechazo contra los PIACI.
“Uno de los principales problemas son los PIACI. Hoy, se ha puesto en agenda, como Mancomunidad [Regional Amazónica], para poder darle de una vez una solución y lleguemos a una determinación. Queremos mantener una posición de conectividad. La propuesta ferroviaria que tenemos, como gobiernos amazónicos, es justamente de conexión bioceánica: un tren ecológico, que va a detener un impacto en menos del 70% en el medio ambiente”, expresó Chavez.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.