Nuestra región reporta el 60% de casos de leptopirosis a nivel nacional, por el colapso del sistema de alcantarillado y aguas estancadas que generan el escenario propicio para cultivar bacterias y virus.
Juan Carlos Celis, médico infectólogo del hospital Regional de Loreto, señaló que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros y animales domésticos infectados con la bacteria denominada leptospira.
El especialista advirtió que es necesario mantener medidas de higiene para evitar el aumento de contagios, e incidió a evitar el contacto con aguas estancadas. A los motocarristas les recomendó no utilizar agua estancada para lavar el interior de sus unidades, lo que podría resultar siendo un foco infeccioso.
También exhorta a no caminar por agua que puede contener orina de animales y tampoco consumirla, ya que esto puede ocasionar graves daños a la salud.
Cabe resaltar que la leptospirosis presenta sintomatología muy parecida a la del Covid-19 fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, diarrea que en algunos casos también puede complicarse con una insuficiencia respiratoria.