PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
El paiche, el enorme pez que vive en los ríos amazónicos, se ha convertido en el producto estrella de Loreto y sus autoridades regionales apuestan en el desarrollo de emprendimientos para impulsar su producción y así impulsar la economía de la región.
El Gobierno Regional de Loreto anunció que este año invertirá más de 3 millones de soles en la construcción de una planta procesadora de paiche para que los loretanos tengan una mejor oportunidad de desarrollo.
El gobernador Elisbán Ochoa Sosa explicó que el objetivo de su gestión es masificar el consumo de paiche y que esta especie llegue a los mercados nacionales e internacionales.
Como parte de esta estrategia regional hace unos días el gobernador regional de Loreto entregó alevinos de paiche a los beneficiarios del Proyecto Paiche (PIP-Paiche), asentados en el eje carretero Iquitos-Nauta.
También, la Dirección Regional de la Producción de Loreto organizó el taller de fortalecimiento de capacidades para estudiantes de secundaria, cuyo tema principal fue la elaboración de hamburguesas y salchichas a base de paiche.
El taller se dictó en las instalaciones de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, con la participación de estudiantes del Colegio Nacional de Iquitos.
De acuerdo a la Dirección Regional de la Producción (DRP), la producción de paiche en Loreto proviene de dos fuentes: medios naturales (cochas y quebradas) y piscicultura. En el periodo comprendido entre 2013 y 2018 se ha reportado una producción total de 194,099 toneladas de paiche que es presentado como fresco, seco salado y salpreso.
Precisó que solo en la provincia de Maynas existen 146 granjas piscícolas dedicadas a la producción de paiche y que se encuentran debidamente formalizados ante la Dirección de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción.
Respecto a la producción procedente de medios naturales, la DRP no dispone de un número exacto de pescadores involucrados en la producción; pero se entiende que todo pescador con permiso de pesca y materiales (es decir mallas y redes) se dedica a su captura.
La exportación de paiche se realiza como alevinos. Los países de destino son: China, Estados Unidos, Japón, Holanda, Ucrania, Polonia, Chile, Francia, Republica Checa, Noruega, Tailandia, Canada, Filipinas, México, Alemania, Dinamarca. Solo el año pasado, se exportaron 46,390 unidades.