Janina Pacaya Tapullima, entre chicles, cigarrillos y caramelos
“MIS HIJOS LOGRARÁN COSAS QUE YO NO PUDE”
Janina es madre de cuatro hijos a quienes ama mucho, ella se esfuerza día a día para brindarles un mejor futuro, ya que la vida no le dio la oportunidad de completar sus estudios secundarios, pues desde muy niña tuvo que trabajar para alimentarse. Janina vende cigarrillos y caramelos a las afueras de una conocida universidad.
Esta madre quiere ver a sus hijos con una profesión estable que les permita tener una mejor calidad de vida, es el deber de todo hijo aprovechar cuando los padres pueden cumplir con nuestros estudios superiores, porque como dice Janina, es muy difícil vivir sin una profesión con la que puedas batallar en la vida.
¿Hace cuánto tiempo lleva trabajando con este puestito?
Ya llevo trabajando más de seis meses afuera de esta universidad, pero desde siempre vendí mis golosinas y cigarros en varias partes.
¿Todos los días trabaja?
Aquí trabajo de lunes a viernes, los sábados y domingos trabajo cerca de mi casa.
¿A qué hora viene a establecer su puesto?
Yo estoy desde las cuatro de la tarde y me quedo hasta las nueve o diez más o menos, pasada esa hora se hace muy peligroso regresar.
¿Tiene movilidad propia?
Cuanto me gustaría tener mi movilidad propia, pero no cuento con el dinero suficiente para comprar un motocarrito.
¿Por dónde vive?
Yo vivo por el Terminal, en el asentamiento humano “14 de Noviembre”, por eso tengo que regresar no muy tarde, porque es oscura esa parte de la carretera.
¿Su pareja trabaja?
Mi marido trabajaba en esta universidad en el área de control del servicio de vigilancia, pero por motivos de salud tuvo que renunciar, ahora hace uno que otro cachuelo.
¿Le resulta rentable esta venta?
No saco un montón de plata, pero al menos me alcanza para que mi familia pueda comer y tomar, hay días en que se vende más, así como hay veces en que a las justas saco para comprar mi arroz.
¿Todas sus hijas son menores de edad?
La mayor ya tiene 18 años y se está preparando para postular a una carrera técnica y conseguir un mejor futuro. Deseo que ellos consigan lo que yo no pude conseguir porque la vida no me fue favorable.
¿Qué carrera desea estudiar su hija?
Mi hijita quiere estudiar todo lo referente a Sistemas y la verdad cuanto me gustaría inscribirla para la universidad, pero lamentablemente no hay, así que solo podrá estudiar una carrera técnica.
¿Usted no pudo terminar sus estudios?
Yo me quedé en tercer año de secundaria porque tuve que dedicarme a trabajar, la situación era muy difícil en mi casa y yo tuve que aprender a trabajar desde muy pequeña para comer. Mi marido sí pudo terminar sus estudios secundarios, pero no pudo seguir estudiando otra cosa.
¿Cómo le gustaría ver a sus hijos en un futuro?
Quiero que ellos logren cosas que yo quise y no pude hacer, como estudiar una profesión para defenderse en la vida, porque es duro tener que hacer cachuelos para sobrevivir cuando no tienes una profesión con la cual puedas trabajar para tener tu platita asegurada.
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
(randyriosg@gmail.com)