ESCRIBE: Gustavo Vásquez Vásquez
Se puede decir que Mario Vargas Llosa es torpe políticamente, que su recordada campaña del Fredemo la malogró por hablar hasta lo que no debía. Se puede decir que es un gran escritor y gracias que se quedó en eso y cortó pronto su carrera política por el revés de las elecciones que perdió. Pero lo que no se puede decir es que no es totalmente sincero y transparente cuando dice y declara algo, aún a costa de hacerlo en momentos inoportunos o escenarios incorrectos.
Ahora, luego de la primera vuelta para elegir presidente, dice: “Voy a votar por Humala porque creo que los peruanos no pueden legitimar con su voto una dictadura que dejó huellas dolorosas, muchos muertos, desaparecidos, terribles atropellos contra los derechos humanos. La dictadura no puede ser reivindicada”. También dijo que un eventual triunfo de Keiko significaría que: “Los ladrones y los asesinos que están condenados por los tribunales civiles, en juicios impecables, pasarían de nuevo al gobernar el Perú. Eso, desde luego, no lo quiero para mí país”.
Lo dicho. Es muy claro, sincero, transparente. Ahora no teme jugarse a la posibilidad de apostar por Ollanta Humala siendo para él un mal menor. Es decir no cree que ese candidato sea el mejor pero sabe muy bien que no quiere para su país. Habría que preguntarnos ahora si finalmente no hemos terminado eligiendo así en todas la últimas elecciones. Es así que Fujimori ganó a Vargas Llosa en 1990 porque el país no quería al escritor precisamente por sus exabruptos de sinceridad durante la campaña. Luego el 2001 Toledo derrota a Lourdes Flores porque el Perú terminó votando contra ella y su propuesta de derecha. El 2005 Alan García Perez derrota a Ollanta porque la campaña empecinada en mostrar a Humala como el lobo que se iba a comer a todas las caperucitas y niños del país convenció que no era el presidente que queríamos a pesar de las tristes celebridades del candidato del Apra.
Quizás ahora Vargas Llosa dentro de su lenguaje claro, directo está interpretando lo que una vez más no quiere el pueblo peruano. Ollanta aún es algo no muy claro pero representa el cambio que todos reclamamos, al menos entre estos dos candidatos.
Pobres de principios y de educación…ahora decir la verdad es malo y trae consecuencias; ahora ser honrado es malo y trae consecuencias; ahora tener principios es malo y trae consecuencias…..Pobres ignaros cuyo articulista no sabe lo que escribe y ustedes lo que opinan ni conocen consecuencias de tener valores cívicos.
El escritor y orgullo del Perú perdió las elecciones en 1990, para que recuerden, por que fue sincero y dijo la verdad; en cambio los ignorantes no lo creyeron, por el contrario se optó por el ladrón que duerme en cárcel dorada, que mintió al país durante toda la campaña, y que incluso utilizó a su esposa para mentir (recuerdan el bacalao), y salio presidente..y que fue lo que hizo….lo mismo que MVLL dijo en campaña, ¡¡¡¡¡¡parar la inflación de mas de 2MM% en el quinquenio 1985-1990 (1988: > a 1,700%; 1999: > a 2,000%) que el Apra, Alan garcía y los zánganos del primer gobierno nos dejaron (¿se olvidaron del inti millón?)
Lamentablemente en nuestro país y en nuestra cultura, es pecado decir la verdad y tener valores éticos, y de ello solo es culpable la propia persona, del cual se aprovechan los políticos….sino pregunten de que vivieron los zumaeta, césar (25 años de congresista, y que hizo por Loreto)…NADA, ¿qué hizo varguitas?, merita, y el resto, ….. NADA.
Esa es nuestra cultura IGNAROS.
DECIR LA VERDAD EN ESTE PAÍS, TRAE CONSECUENCIAS, EN CAMBIO EL LADRÓN Y COIMERO MENTIROSO, ES BIEN VISTO Y ACCEDE A MEJORES OPORTUNIDADES.
Aprendamos de los japoneses, quienes por ancestro tienen siempre en alto una cultura cívica y honradez impresionante….sino lo creen, lean que, no obstante horas difíciles que pasaron posterior al terremoto, comparten propias necesidades sin saqueos, vandalismo, e información periodística mesurada que ya quisieran aprender nuestros periodistas.
eoa.
Este incestuoso novel habla por la Herida y nunca se le va a pasar el odio hacia Fujimori que lo dejo tirando cintura en su intento de ser presidente….acaso no se da cuenta que es lo mejor que le pudo pasar por que con el odio que destila este personaje de ficciones y cuentos incestuosoa hechos realidad, se hubiese convertido en el mas crual dictador que hubiese fusilado y desaparecido a todoa aquel que no no piense como el……pobre de mi patria si ganaba el famoso Tu tu tu tuuuuuu llamdo Fredemo…….Mi estimado Novel es mejor que sigas en tus fantasias incestuosas con tu tia Julia y tu prima Patricia y buena suerte como vasallo de Juan Carlos de Borbon.
jamas como loretano aceptare a vargas llosa, el a faltado el respeto a la mujer loretana en ssu obra PANTALEON Y LA S VIITADORAS, NO TIENES NINGUN DERECHO de manifestarte en favor de uno u otro candidato,tu denigradste al peruano inultaste de KAKACENO a todos los peruanos . vete a tu espAña y no venga a joder aca , o encierrate en tu arequipa metete en el misti y no jodas, que ered mal ejemplo para la juventud y la niñes, como es posible que tenga tanto odio a keyko por el solo hecho que su papa te aco la m…. en elas elecciones presidenciales que perdiste , eress un picoV naso, malnacido, dolido por tus millone que gastaste . y que un chinito con su tractor te cago para siempre, apoyate al drogo toledo y perdio ahora apoyas al chavista de humala peon de montesinos y tambien va a perder ; laRGATE CARAJO NO JODA AL PERU.VIVA LA MUJER LORETANA asi te duela tendremoss por primera vez una presidenta bonita y joven gran mujer y MADRE. chupatela v. llosa vete a inflar burro.
MVLL es el mejor novelista del Mundo pero para politico es un gran matemático.
Ese sigue ardido por que Fujimori lo dejó derrotado y eso es demasiado para su ego.
Humala no tiene mayor preparación que la castrense eso no le posibilita cerebralmente a dirigir un país, Humala a sido formado para seguir órdenes (no pasó de ser comandante) mas aún cuando se sabe que a sido patrocinado por Hugo Chávez y este le va a pasar factura anexando al Peru como lo hizo con Bolivia… triste final para el Peru… Ahora se va a ver claramente si la mayoría de Peruanos tienen capacidad de discernir.
Lo mas chistoso es como Toledo ahora se amarra a Humala, eso del salto al vacío seguro que lo dijo ñateado y con varios Jhonnie Walkers adentro, por que se olvidó de ello.
Keiko no es una salvación para el Perú pero como quiera que sea esta mas preparada en lo profesional para ese tipo de responsabilidades.
Recuerdo cuando ganó Alan a Ollanta todos decian que el fin del mundo llegó… y no fue así.
Humala en todo caso representa la cólera que todos tenemos hacia la clase política, pero solo eso… una cólera que tiene que samaquear a los políticos de siempre.
Provecho con los congresista de Loreto: 5 años de argolla y buena vida por que no se sabe que nada bueno hallan hecho sino vivir bien nada mas. Esa es la democracia que tanto defienden… defienden su negocio
Entre dos malos elijó al menos malo KEIKO
Yo creo que si vamos a elegir a un gobernante, tenemos que pensar en el futuro que esperamos para nuestros jovenes, y no podemos guiarnos por tal o cual opinion venga de donde venga. Yo jamas votaria por alguien que no me inspira confianza, por su falta de experiencia, por su caracter dictatorial o por sus malas asociaciones. Nunca fui fujimorista pero, considero a Keiko el mal menor, pues como reza el dicho: vale mas un conocido que cien por conocer!. Humala nunca hizo gestion de gobierno, tiene mas pinta de caudillo que de lider y hasta hace muy poco tiempo caminaba de la mano del funesto Hugo Chavez. Realmente pienso que votar por el seria un terrible salto al vacio.
A VARGAS LLOSA HAY QUE LEERLO Y NO ESCUCHARLO, PEOR AUN SI HABLA DE POLITICA, PORQUE QUEDO DEMOSTRADO QUE POLITICAMENTE ES UN GRAN FRACASADO, QUE SOLO PIENSA CON EL HIGADO Y GUARDA EL RAVANCHISMO DE SU DERROTA A PESAR QUE YA PASARON VARIOS AÑOS.
Vargas LLosa al igual que Toledo son políticos resentidos, lo han demostrado en reiteradas ocasiones, aprovechando cada escenario, lo dicho ultimamente por ambos personajes, se resume en la falta de madurez y responsabilidad política, es increible que Toledo después de haber sido el más crítico de Humala sea ahora un aliado que aunque pretenda disimularlo se evidenció, aplica el doble discurso al igual que su nuevo amigo, peor aún con los comentarios callejoneros » jódanse ahora», estos dos personajes tienen varias cosas en común, primero que han vivido fuera del país, Toledo solo regresa al Perú para participar en la política y Vargas LLosa que huyó tras su derrota vergonzosa, y solo se acuerda del Perú en cada contienda electoral criticando a los postulantes que no son de su simpatia, como lo hizo con Allan, otra cosa emn común es que ambos fueron derrotados por un Fujimori, Vargas LLosa que se sorprendió y subestimo siempre a aquel postulante nuevo y desconocido, y Toledo porque nunca aceptó que el porcentaje de Keiko se mantenga firme durante la campaña, le dolió más eso que tener a Humala liderando la contienda, en fin, creo que finalmente quien gane no podrá gobernar negativamente, primero porque la sociedad civil no lo permitirá, si Humala somete al Perú a un cambio radical o si keiko emplea la corrupción tan criticada de su padre, sin embargo creo que es más manejable fiscalizar la corrupción que luchar contra propuestas descabelladas para esta sociedad en pleno globalización.
Los comentarios están cerrados.