[Inicio de clases en la región Loreto].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Volada: Hasta la fecha se tiene conocimiento que en gran parte de la zona rural los niños no estudiarán debido a que sus colegios se encuentran inundados. El presidente de la región Loreto habla de 287 instituciones educativas que han sido afectadas por las inundaciones. A eso hay que sumar, según informó la autoridad regional, mil 600 planteles que están con problemas de infraestructura. Una situación tremendamente preocupante.
Ayer se dio inicio al año escolar 2015 en todo el Perú y la región Loreto empezó con muchos tropezones. Precisamente cuando todos los padres de familia se alistaban para llevar a sus hijos al primer día de clases, saltaron a la luz los graves problemas del sector. Que van desde la falta de maestros, mobiliarios e implementación de laboratorios, falta o deficiencias de infraestructura, inundaciones, entre otros.
Según información del Ministerio de Educación, son 8 millones los niños que volvieron a clases en la víspera. De esa cifra, unos 100 mil estudiantes debieron comenzar sus labores escolares. El mayor número de alumnos pertenecen a la provincia de Maynas con unos 60 mil educandos, de los cuales 50 mil aproximadamente pertenecen a instituciones educativas de la ciudad de Iquitos.
En la región Loreto y según ha manifestado el presidente de la región, Fernando Meléndez Celis, más de 1 800 Instituciones Educativas no pudieron abrir sus puertas para recibir a los niños, debido al mal estado en que se encuentran y que muchos están inundadas por la creciente de los ríos.
La dramática cifra vertida por el presidente del Gorelor, que da cuenta de 287 colegios que no pueden iniciar el año escolar porque están inundados y a eso se suma los 1600 que están en mal estado y por lo tanto hay una necesidad que el gobierno atienda el problema e invierta en infraestructura.
“El milagro loretano lo vamos hacer este año y vamos hacer que todos tengan derecho a una educación. No voy a descansar y voy a invertir todos los recursos para que la educación salga de este último lugar y nos vamos a enfrentar con todos para que Loreto salga adelante”, expresó la autoridad, pese a las cifras que él mimo brindó.
Precisamente a lo que mencionó el presidente regional sobre el mal estado de muchas instituciones educativas, los padres de familia del colegio San Pablo de la Luz realizaron una protesta en el frontis del Gorelor y después se dirigieron hasta la avenida La Participación para exigir a la autoridad que los apoye con la construcción de la I.E. debido a que se encuentra en mal estado y los niños no pueden estudiar en esas condiciones.
“Nosotros queremos que Fernando Meléndez nos apoye ya que ninguna autoridad nos hizo caso, esperemos que él se preocupe por nuestros niños y les brinde ambientes cómodos para que estudien”, manifestaron los padres.
Los padres señalaron que desde la gestión de Robinson Rivadeneyra están pidiendo la atención a su problema, y que también lo hicieron con Yván Vásquez. Hoy esperan que Meléndez Celis atienda esta demanda de un colegio nuevo. “Yo entiendo el malestar de ustedes y déjenme decirles que vamos hacer todo lo posible para que los niños estudien en buenos ambientes, vamos a luchar contra todos para que se invierta en infraestructura, son 18 años que no dieron importancia a este colegio y hoy yo me comprometo a apoyarlos”, aseveró la autoridad regional.
Así como estos problemas también se registraron en el sector de Punchana donde muchos colegios cerraron sus puertas y no se dio el inicio escolar debido al mal estado en que se encuentran. Como es el caso del colegio Mariano Melgar que hace unos días se vino abajo.
De igual forma en la I.E.P.P.S.M. Nº6010227 Club de Leones de Lengua Alemana – CLLA, los padres de familia junto a sus niños protestaron debido a que no encontraron a ningún profesor y a la directora para que les explique por qué se suspendió las clases y solo se encontraron con una pizarra con un comunicado de suspensión hasta nuevo aviso.
Según información del Ministerio de Educación, son 8 millones los niños que volvieron a clases en la víspera. De esa cifra, unos 100 mil estudiantes debieron comenzar sus labores escolares. El mayor número de alumnos pertenecen a la provincia de Maynas con unos 60 mil educandos, de los cuales 50 mil aproximadamente pertenecen a instituciones educativas de la ciudad de Iquitos.
El presidente regional estuvo inaugurando el inicio del año escolar en el colegio Inca Manco Kali, donde también estuvieron presentes el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra, el Director de la DREL Javier Yglesias, el director de la DIRESA, Carlos Coral, el jefe del SIS, entre otros.