Héctor Soto, especialista en energía:
Héctor Soto es Ingeniero Industrial, con MBA en Centrum Católica y Maastricht School of Management, especializado en sistemas fotovoltaicos rurales y sistemas de inyección red.
Luego que el gerente general de Genrent, Raúl Díaz, declarara a Pro & Contra que el corte de energía eléctrica que sufrieron los pobladores de Iquitos la mañana de ayer martes se debió a la caída de un árbol sobre la línea de transmisión, consultamos con Héctor Soto, especialista en energía, quien al observar las fotos, aseguró que se nota que todos los cables están bien y que el árbol está cortado con un hacha u otra herramienta. Además que se nota que el árbol derribado es pequeño y no alcanza los cables.
“La foto es la mejor demostración que a menos que el árbol vuele, no hay forma que alcanze a los cables. Esa foto te da una idea de la altura de esas torres, si haces zoom vas a poder ver los cables. La foto está tomada desde abajo. Si por ventura el árbol volador llegó hasta los cables, es seguro que no lo rompió, por que esos cables son recontra fuertes. El sistema se apaga, pero luego se reinicia rápidamente. O así debería ser”, dijo Soto.
Añadió que puede sospecharse que el problema debe ser la Subestación de Electro, que no esté lista aún para recibir la energía y cada vez que entre desestabilize la red y tengan que cortar. Si no es eso, entonces el problema esta en la generación de Genrent, allá deben tener algún problema de conexiones internas o del funcionamiento de los grupos electrógenos, aseguró.
La línea de transmisión que une la Central de Generación con la Sub Estación de Electro Oriente es de 60,000 voltios, por lo tanto según el Código Nacional Eléctrico su franja de servidumbre debe ser de por lo menos de 8 metros a cada lado de la línea, como mínimo. El mismo Código establece que de haber arboles muy grandes la franja puede ampliarse previo acuerdo con las entidades involucradas.
Es evidente que la Línea de Transmisión tiene que cumplir con estas exigencias normativas básicas, que exigen que debajo de las Líneas de Transmisión, no haya ningún árbol. De no haber sido así, la obra no pudo ser entregada (o no debió ser recibida).
Por otro lado, es evidente que los cables pasan por encima de la copa de los árboles, como lo exige un buen criterio técnico para la construcción de estas líneas.
En las tres fotos mostradas es evidente que los cables están en buen estado, que el árbol fue cortado con un hacha u otra herramienta, y finalmente los árboles derribados son pequeños y no alcanzan los cables. Estas fotos son la mejor demostración que a menos que el árbol vuele, no hay forma de que alcance los cables.
En la siguiente foto se puede tener una idea de la altura de las torres del sistema de transmisión, es cierto que esta torre tiene que ser más alta por el cruce del rio, pero en general los cables están por encima de la copa de los arboles independientemente de la línea de servidumbre.
Por otro lado asumiendo que a pesar de la bajísima probabilidad, un árbol llegará hasta los cables, es seguro que no los rompió, pues estos cables tienen una alta resistencia. En este caso el sistema efectivamente se interrumpe, pero pasado el hecho se reinicia rápidamente. O por lo menos así debería ser.
Es decir, la muy improbable posibilidad de una caída de árbol no explica los continuos y prolongados cortes de luz en la ciudad de Iquitos.
Tengan en cuenta que las Líneas de Transmisión son sistemas cuyo diseño y construcción tienen que ser robustos y confiables, pues su falla, en la mayoría de los casos, afecta a ciudades enteras.
Sospechamos que el problema más bien puede estar; o en la Sub Estación de Electro Oriente que quizás no esté lista para recibir la energía de Genrent, y desestabilice la red recurrentemente obligando a los cortes de Luz; o en la Generación de Genrent, con problemas de funcionamiento de los Generadores.
Sería muy importante un pronunciamiento sobre esta situación del Colegio de Ingenieros de Loreto, explicando el problema y recomendando alternativas de solución.