Kenjy Terán Piña, gerente que dirige reactivación de sector forestal
*Más de 50 millones maneja GERFOR
El gerente de GERFOR Loreto, Kenjy Terán Piña, confirmó a Pro & Contra Digital que se destinará 8 millones para quienes tienen concesiones forestales otorgadas entre 2003 y 2009 y lo que se ha hecho es poner en valor todo ese potencial y que no se dará nuevos créditos sino repotenciarán el sector con fondos del fideicomiso. “Se dará asistencia técnica y en aprovechamiento para conocer el verdadero valor del bosque. El dinero servirá para contratar profesionales forestales para que se aproveche adecuadamente el bosque”, dijo.
Cuando se le preguntó porque sólo se hace con las provincias de Maynas, Ramón Castilla, Loreto y Requena, Terán Piña afirmó que son las cuatro donde están las concesiones forestales. En las demás se destinará cinco millones para la reactivación y otro rubro será aquello de la mochila forestal y promoción del bienestar económico.
Explicó que los cerca de 50 millones están distribuidos en 20 millones en el eje de la carretera Iquitos Nauta, 8 millones en la Isl Iquitos, 8 millones en arborización y 13 millones en reactivación forestal. “El sector empezará a dinamizar la región porque es un aparato fuerte y son tres ejes de la reactivación forestal, por primera vez la autoridad regional ha destinado 42 millones en recuperación de áreas degradables”, dijo Terán.
“Viene mejoramiento de la actividad forestal en reforestación en varias zonas de bosques inundables que es el potencial más fuerte que tiene la región con especies que consideramos buenazas”, dijo Terán.
Si se cumplen los objetivos se logrará seis a siete millones de metros cúbicos de madera al año y cerca de 150 mil hectáreas que serán aprovechadas sin inversión extranjera porque USAID solo articulará los esfuerzos y asistirá en la técnica y el mecanismo para buscar fondos privados. “Usaremos a las cajas municipales para promover los fondos de la banca privada y los concesionarios puedan acceder a esos fondos”, dijo
DATO Economistas como Róger Grández afirman que si se reactiva la actividad forestal se logrará 980 millones de soles anuales para la región Loreto que representaría el 12 por ciento del PBI nacional. Regiones como Ucayali, San Martín y Madre de Dios ven los proyectos que se emprenderán en Loreto como una posibilidad de desarrollo del sector forestal y nos piden información.